Ortiz insiste en que la Casa África es un foro ''para la sociedad civil''

Tras las críticas de varios colectivos a la posibilidad de que la Casa África se convierta en una institución “al servicio del dinero”, su director general, Alfonso Ortiz, ha vuelto a negar este lunes este supuesto ya que, sostiene, “no somos una Cámara de Comercio”, sino un “foro abierto a la sociedad civil para que se conozca mejor África y su cultura”.

Ortiz se sorprendió de una nueva suspicacia ante la institución que preside, esta vez por varios colectivos entre sindicatos, grupos de estudio o asociaciones de toda índole: “No sé de donde sacan esa conclusión porque para eso están las Cámaras de Comercio y las Federaciones de Empresarios, cosas que no somos, sino un foro abierto a la sociedad civil para que se conozca mejor África y su cultura”.

Así, recordó que las actividades de la Casa África están ordenadas en cuatro bloques, entre los que está el económico pero que “se basa en crear foros o encuentros sobre los problemas de la economía africana, no somos una Agencia Ejecutiva de nada ni tenemos por qué ayudar a hacer negocios a nadie, los empresarios se defienden muy bien solitos”.

En este sentido, concretó que servirá como “un instrumento de análisis de los problemas económicos de África, algo que no vamos a eludir” pero, afirmó categóricamente: “los negocios los hacen otros”.

Ortiz aseveró que además del análisis de los problemas económicos de África se pretende también afianzar el resto de bloques temáticos, como el cultural, a través de conciertos, exposiciones de arte, muestras de cine africano y convenios con las universidades de Canarias y de la Península.

Magreb

En cuanto a la crítica que considera “artificial” el hecho de que exista una Casa Árabe cuando parte de África es musulmana, Ortiz recordó que también “el mundo árabe está a caballo entre el continente africano y el asiático, oriente medio no es el continente africano, se ha hecho una Casa Árabe para englobar los países árabes de África y ese Asia menor, del Oriente Medio”.

Además, desatacó que el nombre completo de esa Casa, con sedes en Madrid y Córdoba, es Casa Árabe e Instituto de Estudios del Mundo Musulmán y que “en efecto parece que hay un solapamiento” ya que “nadie puede negar que el continente africano es una unidad”, pero, aún así, le resta importancia al hecho porque “lo países del Magreb van a tener la suerte de tener dos Casas”.

Etiquetas
stats