eldiario.es

9

La PAH denuncia que los nuevos gobiernos locales y el autonómico siguen sin actuar en vivienda

Inma Évora, portavoz de la plataforma, anuncia la presentación de mociones para que las administraciones realojen a las personas que se han quedado en la calle por desahucios

Évora reprocha a los ayuntamientos que ni siquiera permitan la inscripción en el padrón municipal a personas que carecen de un título de propiedad o de alquiler de vivienda

- PUBLICIDAD -
El precio de la vivienda cae en Canarias un 1,2% en abril

Cada vez son más las personas en extrema necesidad en desamparo, denuncia la PAH.

La reciente renovación en ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias no ha tenido de momento ningún efecto en la situación de las personas sin hogar, que siguen padeciendo la inacción de las instituciones pese a su obligación de garantizar el derecho constitucional a la vivienda, ha denunciado hoy la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Inma Évora, portavoz de la PAH, ha anunciado la presentación de mociones en cabildos y ayuntamientos y de requerimientos al Gobierno de Canarias para que utilice las herramientas de que dispone para realojar a todas las personas que se han quedado en la calle por desahucios, ejecuciones hipotecarias.

Cada vez son más las personas en extrema necesidad en desamparo, familias enteras que al carecer de vivienda no pueden tener acceso a otros derechos básicos como la sanidad y la educación y que se convierten en invisibles para la administración, denunció la portavoz durante una concentración de activistas y afectados por la falta de vivienda celebrada junto a la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.

Évora reprocha a los ayuntamientos que ni siquiera permitan la inscripción en el padrón municipal a personas que carecen de un título de propiedad o de alquiler de vivienda o que están en situación de ocupación por necesidad.

Afirma que los ayuntamientos no tienen derecho a actuar así, que la inscripción en un registro es independiente de la situación en la que viven las personas, a las que se criminaliza por no tener acceso a una vivienda.

Actuación urgente

Los gestores públicos en Canarias no desarrollan una intervención urgente ante la emergencia habitacional de familias afectadas por desalojos, desahucios o que ya están en la calle, y eso "se cobra la salud física y psíquica" de estas personas, que entran en un bucle del que cada vez es más difícil salir, agregó la portavoz de la PAH.

Esta plataforma demanda al Gobierno de Canarias que elabore protocolos de emergencia para estos casos, que se realice una reserva de viviendas públicas y privadas en manos de los bancos para alquileres sociales, algo que ya está previsto en la vigente Ley de Vivienda de Canarias pero que no se aplica.

Inma Évora denunció que los ayuntamientos en lugar de tramitar las solicitudes de vivienda pública "tiran de ayudas al alquiler que al final son un parche, porque las familias con escasos recursos no pueden afrontar" los precios de mercado.

"Ha habido demasiada dejadez del deber de las instituciones de afrontar estas situaciones, el derecho a la vivienda es para todas las personas por igual, no actuando no se resuelven los problemas", insistió la portavoz.

Pese las recientes elecciones locales y autonómicas, Inma Évora consideró que "no se ha notado ningún cambio en la actuación de las instituciones, los actores institucionales son básicamente los mismos, lo único es que han saltado de una institución a otra".

"No nos vamos a quedar aquí", advirtieron los representantes de la PAH, "es el momento de que actúen", y si en España no hay respuesta acudirán a la Unión Europea.

"Nosotros hemos dado herramientas a las instituciones para que las utilicen y no lo hacen. Todos crean oficinas antidesahucios, pero sin vivienda asequibles tenemos el mismo problema", dijo Évora.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha