PP e Intersindical Canaria coinciden al dudar de la veracidad de las listas de espera sanitarias

El Ministerio de Sanidad prepara una norma para establecer prioridades en las listas de espera de las CCAA

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz sanitaria del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, ha acusado este martes a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, de “manipular irresponsablemente” los datos de la listas de espera quirúrgica y ha señalado que nadie se cree “la misteriosa desaparición de 2.500 pacientes de las estadísticas. En la misma dirección apuntan desde el sindicato Intersindical Canaria que habló de maquillaje a la hora de valorar las cifras de la Consejería de Sanidad.

Roldós, en un comunicado, indica que la publicación de estos datos se produce ante la petición de comparecencia que ha realizado el grupo Popular por el caos sanitario.

La parlamentaria entiende que con estas “sucias artimañas” la consejera de Sanidad “ha malgastado la poca credibilidad que le quedaba, presentando una reducción de las listas de espera que ni ella misma puede creerse, y que parece más propia de un milagro, tan oportuno como increíble, que de otra cosa”.

La portavoz sanitaria del PP señala que “hay que ser muy irresponsable y muy inconsciente” para querer convencer a los canarios de que la sanidad ha mejorado en el último año, cuando la realidad, añade, “es que estamos al borde del colapso más absoluto y nunca en las islas habíamos vivido una situación tan crítica como la actual”.

El PP indica que cuando la consejera de Sanidad tomó posesión de su cargo hace dos años y medio,3.351 pacientes esperaban más de seis meses para ser operados, una cifra que la gestión de la consejera ha conseguido multiplicar por tres, hasta alcanzar a los 10.854 pacientes, según este partido.

“La manipulación de las listas de espera se ha convertido en una práctica habitual en este Gobierno, como han denunciado las asociaciones de usuarios, sindicatos y profesionales sanitarios”, afirmó Mercedes Roldós.

En su opinión, es “vergonzoso y muy triste” presumir de gestión, y jugar con el sufrimiento de los enfermos cuando más de 48.500 canarios esperan ser operados o atendidos por un especialista.

Por su parte, Intersindical Canaria ha acusado a la Consejería de Sanidad de ofrecer “cifras maquilladas” de las listas de espera para ofrecer a la “a la opinión pública un lavado de cara”, que buena falta les hace en estos tiempos. Somos conscientes de que

“La realidad supera con creces los datos publicados por la Consejería y se siguen utilizando para su configuración determinadas estrategias con las que dejar de contabilizar a pacientes en las listas oficiales”, afirma el sindicato en un comunicado.

Entre ellas destaca el cierre y la apertura de agendas, las consultas virtuales o determinados parámetros con los que dejar a pacientes sin computar en el recuento de cara a mejorar los resultados finales del estudio.

“Viejos trucos que sirven para dejar de contabilizar pacientes que sufren eternas esperas, y que en ocasiones es probable que provoquen consecuencias irreversibles en su estado de salud”, añade la nota.

Intersindical Canarias considera que la política sanitaria exige “un giro de 360 grados para mejorar y solucionar los problemas actuales en la sanidad pública”, lo que requiere un incremento del presupuesto y la destitución de la consejera.

Etiquetas
stats