PP y PSOE piden que no se consuman productos elaborados por niños

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, han pedido este miércoles a los ciudadanos que no consuman productos de empresas que utilizan para su producción trabajo infantil con motivo de la celebración el domingo del Día contra el Trabajo Infantil.

Ambos propusieron esta iniciativa ante las preguntas de los niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica ganadores del concurso periodístico on-line 'Hoy Escolar', desarrollado por la Fundación Telefónica y que han llevado a la Cámara Baja la problemática del trabajo infantil. También participaron en el acto los portavoces de CIU y PNV, Josep Sánchez Llibre y Josu Erkoreka respectivamente.

Así, Alonso ha recalcado la necesidad de que los ciudadanos de los países del primer mundo se comprometan a no consumir productos elaborados por niños. Asimismo, ha apuntado que los países pueden exigir el cumplimiento de la legislación internacional y comentó, por ejemplo, prohibiendo las relaciones comerciales.

En concreto, Alonso ha propuesto varias medidas, entre las que destacan “mejorar la economía de los países más pobres, repartir mejor la riqueza del mundo y obligar a los diferentes países a que cumplan la legislación internacional”.

Por su parte, Sáenz de Santamaría apeló a los “consumidores responsables” para “concienciar a las empresas de que esas prácticas son inadmisibles”. “Con esto se puede acabar si todo el mundo sabe que va a haber un veto muy claro a las empresas y organizaciones que no luchen contra esta práctica”, ha añadido.

Además, ha calificado de “fracaso” que en el año 2010 todavía exista el trabajo infantil y ha añadido que es “responsabilidad de todos”. “No es un problema de una serie de gobiernos, es un problema de todos”, ha continuado.

En sus respuestas a los niños, el portavoz Sánchez Llibre ha pedido que se incrementen los recursos a la cooperación internacional para luchar contra el trabajo infantil. Mientras, Erkoreka ha apelado también a la cooperación al desarrollo y a la concienciación de las empresas.

Uno de los momentos más divertidos del encuentro se produjo cuando los niños preguntaron a los portavoces sobre las edades a las que habían empezado a trabajar. Mientras que Alonso, Erkoreka y Llibre lo hicieron entre los 23 y los 25, Sáenz de Santamaría lo hizo a los 27. Casi todos comentaron haber realizado algún “trabajillo” durante el verano para tener independencia económica.

Antes del encuentro con los portavoces, los niños visitaron el hemiciclo del Congreso de los Diputados acompañados por el presidente, José Bono, quien preguntó a cada uno por su nacionalidad y explicó la historia de la sala.

Etiquetas
stats