La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

''El PP castiga de cara a la pared a la educación pública canaria''

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz de Educación, Rita Gómez, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de “castigar de cara a la pared a la educación pública en Canarias con una nueva política de becas que se traduce en una clara pérdida de igualdad de oportunidades”.

Gómez denuncia la decisión del Ministerio de Educación de elevar de un cinco a un seis la nota media mínima para que un alumno de enseñanza no universitaria pueda percibir una beca-salario. La diputada subraya que esta medida “resulta especialmente dañina en Canarias, comunidad autónoma azotada con mayor virulencia por el desempleo que el resto del territorio nacional”.

Asimismo, acusa al Partido Popular (PP) de hacer retroceder a España a niveles de 2007 en gasto educativo y subraya que con el Gobierno de Rajoy, las becas “dejan de ser un derecho y se hace cada vez más difícil poder acceder a ellas” y recuerda que la situación “ya era grave” con el recorte de las partidas destinadas a becas y ayudas a estudiantes en un 11,6%.

La también secretaria regional de Educación de los socialistas canarios lamenta la política del PP de restar importancia al nivel de ingresos económicos como uno de los criterios para la concesión de una beca. “Es exactamente lo contrario de lo que hizo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que convirtió en un derecho que quienes tuviesen menor nivel de ingresos pudiesen contar con una beca”., apostilla

La diputada critica la “ausencia total de diálogo que muestra día tras día el PP con las medidas que va adoptado y que cuentan con el rechazo unánime de toda la comunidad educativa, de todos los sindicatos y de todas las fuerzas políticas”. Insiste en que los recortes del Gobierno de Rajoy en Educación “no son una salida a la crisis, sino una cuestión de ideología”.

También destaca que cuando el Partido Socialista (PSC) ha estado en el Gobierno, “siempre ha aprobado medidas para universalizar la educación y mejorar su calidad, porque defiende el sostenimiento de una enseñanza pública y gratuita como garantía de igualdad y libertad”.

Gómez pone como ejemplo de ello los esfuerzos que los socialistas están realizando desde el Gobierno de Canarias, “trabajando en la dirección correcta y haciendo cuanto está en su mano frente a una crisis cuya salida pasa necesariamente por una educación pública de calidad y en condiciones de igualdad”.

Etiquetas
stats