La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP edita un vídeo para denunciar el aumento de la violencia con Zapatero

El PP ha elaborado un vídeo, con motivo de la Conferencia de Seguridad que celebra este viernes, que señala a la vicepresidenta primera del Gobierno, al ministro del Interior y al fiscal general del Estado como responsables del “fracaso de Zapatero” en seguridad ciudadana.

El vídeo, que será proyectado este viernes en la jornada de clausura de esta conferencia, puede verse ya en la página web del partido (www.pp.es), y recibió este viernes las críticas del PSOE, ERC e IU.

El PP centra en el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que considera autor de lo que llama La doctrina del escándalo, buena parte de este vídeo, que apenas dura minuto y medio, que se desarrolla, en su integridad, sobre un fondo negro.

En el vídeo se superponen imágenes de crímenes, víctimas de delitos, repatriación de inmigrantes, o actos de vandalismo, con las de Pérez Rubalcaba, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

El vídeo mezcla mensajes escritos, como los de “cuatro muertos cada día” o “nuevas mafias internacionales”, con imágenes de las pistas del aeropuerto barcelonés del Prat ocupado por los trabajadores de Iberia, o de actos de vandalismo en las calles de la Ciudad Condal.

Las imágenes se suceden con música de ópera y culminan con la aparición del secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, afirmando que, “igual que una mala política ha traído esto, es posible decir a los españoles que hay alternativa”, y del presidente de este partido, Mariano Rajoy.

Imágenes de una película de terror

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, censuró el vídeo por incluir “imágenes propias de una película de terror” para reflejar el aumento de la delincuencia.

“Hay que tener mucha caradura”, dijo López Garrido, quien exhortó al PP a “estar muy calladito” en esta materia después de la política de seguridad que aplicó durante su mandato y por la manera en que éste concluyó, en referencia a los atentados del 11-M.

El portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, afirmó que el vídeo elaborado por el PP sobre la inseguridad ciudadana “se descalifica por sí solo”, entre otras razones porque recoge escenas de altercados ocurridos en Barcelona en octubre de 1996, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno.

La secretaria de Libertades de IU, Ángeles Yagüe, calificó de “impresentable, manipulador y peligroso” el vídeo por vincular inmigración y delincuencia.

La Conferencia de Seguridad del PP, que se celebra bajo el lema Más seguridad, mejor convivencia, fue inaugurada por el secretario general, Ángel Acebes, quien defendió un modelo de seguridad que “sirva para toda España”.

Acebes abogó por un modelo que pueda actuar de manera “coordinada” con el resto de las policías autonómicas y que frene la “máquina de crear inseguridad” que, a su juicio, es José Luis Rodríguez Zapatero.

“No podemos ir en dirección contraria de lo que dicta el más elemental sentido común y no podemos ir a un modelo en el que haya 17 policías diferentes”, dijo.

En este sentido, el número dos de los populares explicó que este partido está preparando el “nuevo proyecto de futuro para España ante un Gobierno agotado en un final de etapa”, que suponga la “gran alternativa” al Ejecutivo socialista.

Acebes denunció que “a la ausencia de una política de seguridad razonable, se suma la doctrina Rubalcaba, que consiste en rendirse preventivamente ante cualquier reto o provocación”

El secretario general del PP citó como ejemplo el “auténtico secuestro que sufrieron miles de pasajeros en el Prat y la insólita suspensión de la Cumbre de Vivienda en Barcelona ante la amenaza de los grupos antisistema”.

Al respecto, comentó que el Gobierno “incumplió clamorosamente su obligación de garantizar la seguridad ciudadana por temor a enfadar a chantajistas y agresores”, lo que, en su opinión, “es un mensaje terrible de que en España la amenaza puede ser rentable”.

Los socialistas, a través de López Garrido, rechazaron las medidas propuestas por el PP para mejorar la seguridad, al considerar que no son “constructivas”, sino que simplemente se limitan a transmitir un mensaje “catastrofista y tremendista”.

Etiquetas
stats