El PP exige la publicación “inmediata” de las listas de espera sanitarias

María Australia Navarro (PP).

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El PP ha exigido al consejero de Sanidad, Jesús Morera, la “inmediata” publicación de las listas de espera quirúrgicas así como las de las pruebas diagnósticas y consultas de especialidades que, según este partido, llevan sin actualizarse desde el pasado mes de mayo y desde diciembre de 2015, respectivamente.

La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, afirma que las listas de espera no se solucionan “ocultándolas” y señala que de acuerdo con las últimas cifras reconocidas por el Servicio Canario de la Salud, los pacientes en lista de espera aumentaron más de un 3% en los diez primeros meses de esta legislatura, un incremento que en el caso de las listas de larga duración (más de seis meses de espera) alcanzó el 15%.

Australia Navarro asegura en una nota que para el PP el dato de las listas de espera de larga duración es especialmente preocupante, porque, agrega, “no solo incumple todas las normativas de plazos y tiempos de demora, sino que además prolonga de manera cruel el sufrimiento de los enfermos y la preocupación de sus familias”.

Añade que además la Consejería de Sanidad incumple “gravemente” su propia Orden de 26 de diciembre de 2006, que garantiza un período máximo de espera para las intervenciones quirúrgicas entre 90 y 150 días, dependiendo del tipo de patología.

Añade que aunque la Consejería de Sanidad publicaba mensualmente la situación de las listas de espera quirúrgicas, la información dejó de actualizarse en la web del Servicio Canario de Salud el pasado mes de mayo, y tampoco se ha dado a conocer el corte evaluativo semestral de junio, que registra las listas de espera de pruebas diagnósticas y de acceso a las consultas de medicina especializada.

Navarro señala que en total eran más de 31.500 los pacientes canarios que el pasado mes de mayo esperaban por un quirófano, una cifra que, señala, el PP teme se haya incrementado con la gestión del consejero socialista, Jesús Morera, “única causa que justificaría su ocultación a la opinión pública”.

Australia Navarro recordó la polémica desatada durante la pasada legislatura por las sospechas de “manipulación” de las listas de espera, denunciadas desde todos los sectores profesionales de la sanidad canaria, y de las que se hizo eco incluso el Diputado del Común en uno de sus informes anuales.

La portavoz parlamentaria advierte que “retener los datos para que no los conozca la opinión pública no ayuda, precisamente, a recuperar la credibilidad de la Consejería ni la confianza que los canarios deben tener en sus autoridades sanitarias”.

Etiquetas
stats