El PP presiona a Bañolas por el 'caso Catis'

El diputado por el Partido Popular Asier Antona, siempre diciendo que hablaba desde el respeto, ha empujado al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, a posicionarse sobre el denominado caso Catis y en concreto sobre las dos ex directoras de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales (Essscan) y miembros del PP, Inmaculada Acosta y María Rosa de Haro, imputadas en este caso.

Antona, que ha solicitado una comparecencia parlamentaria sobre este asunto, ha adelantado que su grupo va a solicitar formalmente los expedientes del acuerdo firmado en 2003, y tampoco perdió la oportunidad para en su discurso asegurar que quien había firmado este acuerdo había sido Guillermina Hernández, quien había rubricado este acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitca).

Las palabras de Bañolas en las que hablaba de que lo que conocía era a través de la prensa, pues la Guardia Civil mantenía bajo secreto de sumario el expediente no contentaron a Antona, como tampoco los compromisos y medidas tomadas desde la administración canaria tales como personarse en los tribunales -tras la petición de una de las ex directoras-, la revisión de los títulos y expedientes o la ruptura del acuerdo con el sindicato.

“Con todos mis respetos, señor Bañolas, de las 15 preguntas que le hemos formulado no ha contestado ni a una”, dijo el también presidente del PP en La Palma. “Creemos desde el PP que las dos directoras no han tenido que ver con este asunto. ¿Lo cree usted? Creemos desde el PP que cumplieron con la orden firmada, ¿lo cree usted? ¿Usted no cree que han trabajado cumpliendo con lo acordado? Mi grupo está plenamente convencido”, ha añadido Asier Antona insistiendo en que esto no afecta sólo a Canarias sino también a Andalucía y a Extremadura.

“Creo que no tienen la culpa”

Antona rogó que no volviera a hablar de lo ocurrido con la Essscan era un tema externo al Gobierno. En su opinión, “esto es un tema muy interno, que afecta a muchas personas que se han visto estafados. Es un tema interno, los principales interesados son el Grupo Parlamentario del PP. Le vamos a pedir por escrito el expediente del acuerdo, el informe de la Essscan y los cursos completos del Sitca”.

El consejero de Sanidad, en su segunda intervención, reconoció: “Desde el primer día he dicho que tranquilidad con este tema, y que creo que las directoras no tienen culpa y que quien actuó mal fue el sindicato y que todos se han equivocado y que hay un convenio denunciado. Sigo los pasos”. Para luego, defender que desde la Consejería se está realizando una criba sobre las titulaciones. “Si el sindicato es el culpable se deberán anular todos estos títulos [emitidos por el Sitca]”.

Etiquetas
stats