El PP solicita una auditoría para aclarar el descenso de las listas de espera

Intervención quirúrgica en un hospital del Servicio Canario de Salud. EFE

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La diputada regional del PP Mercedes Roldós anunció este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que su grupo va a pedir una auditoría sobre las listas de espera sanitaria, porque los datos oficiales de la Consejería de Sanidad “carecen de credibilidad, están maquillados” y desconfía de ellos “de manera unánime” toda la sociedad.

Roldós hizo este anuncio durante una comparecencia de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, quien mostró su satisfacción por haber cumplido el compromiso y el objetivo de reducir las listas de espera anunciado hace un año.

“Son datos positivos, si querían que diera datos negativos me los tendría que haber inventado”, dijo Brígida Mendoza para defender la veracidad de las cifras dadas a conocer el lunes por su departamento, que indican que las listas de espera quirúrgica de los hospitales públicos se redujeron en 2013 en 2.511 pacientes, un 8,46 por ciento, para terminar el ejercicio con 27.164 personas pendientes de pasar por el quirófano.

“Hemos conseguido contener y estabilizar las listas”, gracias al esfuerzo y la profesionalidad del personal y a los 17 millones de euros aprobados el año pasado como crédito extraordinario, dijo, la consejera, quien anunció que seguirá trabajando por la ciudadanía.

Mendoza denunció que cuando los datos son positivos se pone en duda su veracidad, lo que no ocurre cuando son negativos o cuando el PP estaba al frente de la Consejería y se utilizaba el mismo sistema de cómputo.

Mercedes Roldós reprochó a la consejera que pretenda solucionar las listas de espera maquillando los datos, que, según dijo, son puestos en duda “por sus propios compañeros de partido”, en referencia al presidente del Cabildo de Tenerife, quien ha dicho que la isla está “en situación de emergencia sanitaria”.

“Todas las asociaciones de usuarios y pacientes, colegios profesionales, sindicatos, incluso el Diputado del Común, dicen que los datos oficiales están maquillados”, dijo Roldós por lo que defendió la necesidad de una auditoría y confió en que los grupos que apoyan al Gobierno lo apoyen en aras de la transparencia.

Roldós pidió a Mendoza que “se marche a su casa de una vez”, porque “niega la evidencia de lo que sufren miles de canarios en las listas de espera”.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aunque no se pronunció sobre la veracidad de los datos hasta analizarlos a fondo, dijo que “es terrible” que haya que desconfiar de la información oficial del Gobierno de Canarias, que en el ámbito de la sanidad “genera poca confianza”.

“Demasiada gente cuestiona los datos oficiales, nadie se cree que su gestión es excelente en listas de espera cuando hay tensión en las urgencias y tiempos de espera inaceptables en patologías inaplazables”, denunció Román Rodríguez.

Jesús Morera, del PSOE, dijo que no se pueden generar dudas sobre la veracidad de los datos y añadió que aunque las cifras han mejorado no se puede ser “ni complaciente ni conformista”.

Marisa Zamora, del grupo nacionalista, dijo que el problema de las listas de espera “siempre existirá” y lo que hay que hacer es “bajar los tiempos de demora”.

Aseguró que el problema no es de gestión, sino de mala financiación por parte del Estado, y subrayó que los datos oficiales los recopilan técnicos y profesionales.

Etiquetas
stats