El PP suspende al Gobierno canario y reclama la inmediata bajada del IGIC

El presidente del PP en Canarias Asier Antona y la diputada María Australia Navarro (@PPparcan)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, y la secretaria general del partido, Australia Navarro, han dado un suspenso al Gobierno canario formado por CC y PSOE por su gestión durante el primer año de legislatura y han reclamado la “inmediata” bajada del IGIC.

En rueda de prensa, Asier Antona y Australia Navarro centraron sus críticas en la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, y en el consejero de Sanidad, Jesús Morera, ambos del PSOE, pero aseguraron que el Gobierno regional ha suspendido en todas las asignaturas.

Asier Antona también declaró que el presidente canario, Fernando Clavijo (CC), ha sido demasiado generoso en su evaluación del año de legislatura y ha comentado que el talante no es suficiente para suplir la falta del talento del Gobierno canario.

Australia Navarro, portavoz del grupo parlamentario Popular, manifestó asimismo que si la legislatura acabase ahora el Ejecutivo regional sería recordado por su inoperancia, por su falta de rumbo y ausencia de proyectos, y añadió que es el que más impuestos ha recaudado, el que más recursos gastó y el que peor los gestionó.

En palabras de la dirigente del PP, el gobierno de CC y PSOE ha convertido en crónicas las listas de espera y que ha perdido la oportunidad que la recuperación económica ofrece.

Reconoció que en Canarias se crece, pero menos que la media española, pues, señaló, en 2015 el crecimiento fue del 2,8 en Canarias frente al 3,2 nacional, y en cuanto a la creación de empleo dijo que la media española fue de un descenso del 8,5 por ciento, mientras que en archipiélago fue del 4,5 por ciento.

Australia Navarro también indicó que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año ha subido el 5,3 por ciento, lo que representa 357 millones más que en 2015, y a esa cifra hay que sumar 163 millones del IGTE y unos 240 más en función del principio de acuerdo para ampliar el techo del gasto.

Ese aumento, agregó la dirigente del PP, no se ha traducido en mejores servicios ni en alivio para la economía de los ciudadanos ni en estímulos para invertir y crear empleo.

La secretaria general del PP canario dijo que en Canarias hay unos 58.000 hogares que no tienen ingresos y unos 600.000 canarios viven al límite de la exclusión social y la respuesta del gobierno canario ha sido que “necesitarán un año más para terminar de estudiar su particular plan contra la pobreza”.

María Australia Navarro indicó que casi 45.000 canarios esperan por una resolución de su expediente en materia de dependencia, en discapacidad dijo que 17.000 ciudadanos no tienen reconocida esa condición y en cuanto a la prestación canaria de inserción destacó que no llega ni a diez mil familias.

Opinó que la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha demostrado una “incapacidad manifiesta” en la gestión de sus competencias, y también criticó la actuación del titular de Sanidad, Jesús Morera, porque las listas de espera se han incrementado.

Las críticas también recayeron en la consejera de Educación, Soledad Monzón (CC), pues manifestó Australia Navarro que Canarias es la segunda comunidad por la cola en excedencia educativa y con el mayor índice de jóvenes que ni estudian ni trabajo, además de con los mayores índices de fracaso escolar.

Insistió Australia Navarro en que la recaudación en impuestos está en niveles anteriores a la crisis, y recordó que la subida del IGIC del 5 al 7 por ciento se acordó para que fuese transitoria hasta 2014, pero se mantiene sin motivo, afirmó.

El secretario general del PP canario, Asier Antona, reiteró que Canarias tiene más recursos pero los ciudadanos van peor, y propuso medidas a corto, medio y largo plazo y mencionó como una de las primeras medidas una bajada “inmediata” del IGIC del 7 al 5 por ciento.

Esa bajada, según Antona, serviría para beneficiar la economía y a los ciudadanos, así como para potenciar el consumo y el ahorro, además de para impulsar la inversión.

También exigió un plan contra las listas de espera en sanidad, dependencia, inserción y discapacidad y afirmó que hay medios para ello con los recursos del IGTE al tiempo que reclamó una mesa de diálogo para impulsar una estrategia contra el desempleo.

En esa mesa se abordaría reducir la fiscalidad, eliminar la burocracia, vincular la educación y la formación profesional a la demanda laboral y fomentar la competitividad, y añadió que la última no se resuelve con el “hachazo” al ITC.

A medio y largo plazo el PP cree conveniente aprobar los aspectos económicos del REF y la reforma del sistema autonómico de financiación, que en ambos casos también depende del gobierno español.

El presidente del grupo parlamentario Popular opinó que el peor lastre para la acción del Gobierno es la “ineptitud demostrada por Patricia Hernández, que mantiene bloqueadas las áreas más sensibles”.

Etiquetas
stats