La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSC acusa a CC y PP de retrasar ''adrede'' el trámite de las pensiones no contributivas

El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, ha acusado a CC y PP de “retrasar adrede el trámite de las pensiones no contributivas al votar en contra de una propuesta socialista para mejorar la tramitación de estas ayudas” y reprochó a la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, que “teniendo 50.000 expedientes por resolver le dé igual”.

Cedrés recriminó a la consejera que no tenga en cuenta que “detrás de estos expedientes hay personas que sufren, que lo pasan mal y que comen con ese dinero que ella, sin ningún rubor, les retrasa durante un año”.

Asimismo, la diputada socialista recordó que el PSC-PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) por la que solicitaba que Canarias aumentara con fondos propios la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez que paga el Estado y que agilizara su tramitación, dado que en la actualidad se tarda hasta un año.

En este sentido, Cedrés explicó que “ante la pasividad del Gobierno de Canarias y la dejadez de la Consejería de Bienestar Social en relación a las necesidades de los canarios con menos recursos, el PSC-PSOE puso sobre la mesa una iniciativa que era en realidad una propuesta para arrancar un compromiso económico del Gobierno que se dice de las personas para que la Comunidad Autónoma aumentara antes del 30 de junio de este año la cantidad que perciben los que las cobran”.

Cedrés aclaró que las pensiones no contributivas son aquellas que perciben las personas que no han cotizado a la Seguridad Social, “es decir, son personas con escasos recursos, y son de dos tipos: de jubilación y de invalidez”. Las gestiona la Comunidad Autónoma y una vez que las resuelve las ingresa el Estado. “En este trámite se está tardando hasta un año, de ahí que hiciéramos esta propuesta”.

Finalmente, la diputada indicó que “el sistema de pensiones español nació con un Gobierno socialista y se han ido revalorizando de forma progresiva especialmente en el periodo 2004-2008. Entre estos años la cuantía media de la pensión no contributiva por invalidez era de 287,23 euros llegando hasta los 348,50 euros en 2008; y las de jubilación han pasado en cuatro años de 268,77 euros a 328,44”.

Etiquetas
stats