El PSC critica la actuación del Gobierno en la lucha contra la violencia machista

El grupo parlamentario socialista (PSC-PSOE) denunció este martes la falta de compromiso del Gobierno de Canarias en la lucha contra la violencia de género y criticó que su actuación se limita a declaraciones institucionales y a realizar campañas publicitarias en lugar de establecer políticas activas para erradicar la violencia machista.

Así lo indicaron este martes en rueda de prensa el presidente del grupo parlamentario y la portavoz de Igualdad, Manuel Marcos Pérez y María Eulalia Guerra, respectivamente, quienes destacaron la disminución de las partidas presupuestarias en el programa de actuaciones de prevención y sensibilización en materia de violencia de género, que pasa de 300.000 euros en 2008 a 60.000 en 2009.

Además, Manuel Marcos Pérez consideró “lamentable” la baja ejecución del programa de promoción de igualdad de oportunidades, del Instituto Canario de la Mujer (ICM). Así, precisó que de los 10,5 millones presupuestados en 2008, a 31 de octubre sólo se ha ejecutado el 40%.

“Esto es una prueba de la falta de compromiso dcontra esta lacra social del Gobierno de Canarias, que está preparado para la propaganda pero que no cumple”, recalcó el presidente del grupo socialista. Al respecto, la portavoz de Igualdad remarcó que hay que presupuestar y ejecutar o lo contrario demuestra que el compromiso “está hecho con la boca chica”.

María Eulalia Guerra habló de las leyes estatales contra la violencia de género y de igualdad y dijo que el cumplimento de ambas en Canarias es “cero”, al tiempo que destacó el escaso acatamiento de las normas regionales, entre las que citó el programa de prevención y sensibilización para la erradicación de la violencia de género.

Canarias no ha aprobado un protocolo obligatorio para coordinar las administraciones

Denunció el incumplimiento de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, dado que en Canarias no se ha aprobado un protocolo obligatorio para coordinar a todas las administraciones que intervienen en los casos de violencia machista, mientras que el resto de las comunidades ya lo han puesto en marcha.

Agregó que tampoco se ha cumplido con la ley al no crear unidades de apoyo a las clínicas médico forense para la valoración víctimas, hijos y agresor. Guerra precisó que la falta de personal hace que los informes se retrasen hasta en tres meses, lo que demora que los órganos judiciales puedan dictar resoluciones.

La diputada socialista insistió en que el Ejecutivo canario no cumple con el contenido del programa de sensibilización para la erradicación y prevención violencia de género (2002-2006) que fue prorrogado y que no se está ejecutando. Este programa, matizó, está vinculado al III Plan de Igualdad de Oportunidades “que está vencido, no evaluado y que en gran parte no se ejecuta”.

El desempleo y la pobreza revierten negativamente en la violencia machista

María Eulalia Guerra recalcó que la falta de empleo, recursos y la feminización de la pobreza revierte negativamente en la violencia machista, dado que a las víctimas les cuesta romper con su agresor.

Al respecto, Pérez citó la encuesta de ingresos y condiciones de vida de 2007, que recoge que la tasa de pobreza relativa (ingresos menores a 552 euros por hogar) afecta de manera más general a la mujer que al hombre, y que se incrementa en los grupos de mayor edad

También habló de la tasa de paro en las Islas, que afecta más a las mujeres (18,2%) que a los hombres (16,9%).

Al respecto, reprochó que frente a los datos del incremento del paro y del Índice de Precios al Consumo (IPC) “el Gobierno (canario) mira para otro lado y presenta unos presupuestos para 2009 que no contienen inversión productiva para afrontar la situación económica y social y la tasa de desempleo”.

Las leyes contra la violencia de género no basta para que tengan éxito, sino que también es preciso un compromiso, un apoyo y una voluntad social completa y firme, subrayó Manuel Marcos Pérez, que agregó que el Gobierno canario “no está comprometido”.

Etiquetas
stats