El PSC pone a prueba a Bañolas

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Sanidad, Lola Padrón, ha instado al nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas (CC), a estrenar su cargo con la “apertura inmediata” de los quirófanos de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), cerrados pese a que hace dos meses fueron considerados aptos para entrar en funcionamiento y después de que en mayo se inaugurase el edificio.

Padrón afirma en un comunicado que esta situación es “un exponente más de la ineficacia absoluta en la gestión de los gobiernos de CC-PP, tantas veces denunciada por los socialistas canarios”.

La diputada socialista hace hincapié en que si estos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria estuviesen operativos, “se podrían reducir unas listas de espera quirúrgica que superaban las 22.000 personas en junio de este año, lo que supone un aumento del 8,87% respecto a diciembre de 2009”. Padrón subraya que éste es “uno más de los numerosos retrasos inexplicables que ha presentado este edificio y los servicios que debería prestar”.

Al respecto, recuerda que el presupuesto del inmueble “se ha visto triplicado respecto al cálculo inicial, convirtiéndose en la foto de la desesperanza ciudadana y de la ineficacia en la gestión de los recursos públicos”.

Considera “necesario” que el edificio “se ponga en funcionamiento al 100%, máxime si tenemos en cuenta esa preocupante situación en que están las listas de espera en Canarias y que obligan a dar una rápida respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos”.

Asimismo, señala que el Gobierno de España ha marcado una ley de plazos mínimos general para todas las comunidades autónomas y de garantías respecto a determinadas especialidades en lista de espera. “Estos quirófanos ayudarían a cumplir con esa función”, sostiene Padrón, quien apuesta por que se verifiquen los quirófanos para que el organismo de control acreditado pueda certificar su apertura

Por último, Lola Padrón adelanta que el Grupo Parlamentario Socialista Canario presentará una pregunta en la próxima sesión plenaria que se celebre en la Cámara autonómica, “con el fin de que el consejero de Sanidad explique los motivos por los que estos quirófanos continúan cerrados e instando a su inmediata apertura”.

Etiquetas
stats