El PSOE de Canarias reclama al Estado una “ayuda inmediata” a los refugiados saharauis por las lluvias

Las lluvias torrenciales en los campos saharauis dejan sin hogar a 25.000 personas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE de Canarias, a través del Grupo Parlamentario Socialista, ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno canario a que solicite al Ejecutivo central que preste ayuda inmediata a los damnificados de los campamentos de refugiados saharauis por las recientes lluvias torrenciales para paliar los daños causados. Asimismo, propone al Gobierno regional que colabore con el Estado en este objetivo.

La diputada Ana González recuerda que, desde el pasado 17 de octubre, lluvias de gran intensidad han arrasado los campamentos de refugiados saharauis, “un lugar inhóspito del desierto del Sáhara donde la alimentación depende de la ayuda humanitaria donde ni la luz eléctrica ni el agua corriente existen”.

Los mayores daños materiales han tenido lugar en el campamento de Dajla, el más alejado de todos, y que da cobijo a más de 160.000 personas que viven forzosamente en el exilio desde hace 40 años, “tras el abandono del Gobierno español de su última colonia y la ocupación ilegal del territorio por Marruecos”, apunta González.

La parlamentaria del PSOE subraya que las últimas tormentas han afectado seriamente a las precarias infraestructuras de los campamentos que sirven de hogar para tres generaciones de refugiados. “Las autoridades saharauis, junto con las organizaciones que trabajan en terreno, estiman que unas 700 casas de adobe y otras tantas jaimas de tela han sufrido daños total o parcialmente, pero la amenaza de lluvias no remite y dificulta la evaluación”, advierte.

González hace hincapié en que las numerosas fotos y vídeos de los últimos días “testifican las secuelas de las duras condiciones meteorológicas de la zona, imágenes que sirven de grito de auxilio, un clamor que la población saharaui está acostumbrada a entonar para tratar de vencer cada día el olvido al que, como pueblo, parece estar condenados”.

Desde Médicos del Mundo, indica, han explicado que las fuertes lluvias han provocado daños en los dispensarios y hospitales. Además, muchas familias han perdido sus casas, mantas y sus reservas de comida, de tal forma que si ya se encontraban en una situación vulnerable, ahora están ya al límite.

“Estas circunstancias afectan a las mujeres embarazadas con anemia y a la población infantil que padece malnutrición aguda o severa. Los campamentos se encuentra en una situación preocupante por los recortes en asistencia humanitaria, cuyos fondos son insuficientes e imposibilitan mantener un sistema de salud en condiciones”, insiste la diputada del PSOE.

Etiquetas
stats