El PSOE afirma que el PP trata a las mujeres que abortan como “tontas e incapaces”

Dolores Padrón y Gloria Gutiérrez durante la comparecencia de este miércoles

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La diputada socialista Gloria Gutiérrez ha señalado que el PP trata a las mujeres que abortan como “tontas e incapaces” al no reconocer la libertad de las mismas para decidir, y lo compara con el franquismo, cuando quien decidía no tener el bebé era una “delincuente con pena de cárcel”. A través de un comunicado, Gloria Gutiérrez ha afirmado que el PP “no cree en la igualdad de las mujeres, y prueba de ello es que cuando tiene la mayoría, arrasa con sus derechos”.

Gutiérrez ha considerado “inadmisible” que el PP cuestione la capacidad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y ha destacado que en la ley de 2010, aprobada por el Gobierno socialista, “el bien protegido era la libertad, los derechos fundamentales y la integridad física de las mujeres”.

La diputada ha insistido en que la modificación de la Ley del Aborto se trata de una cuestión ideológica y ha pedido que, si se pretende luchar contra los embarazos no deseados, “se debe hacer desde la educación y con todos los medios necesarios para evitarlos, no con recortes y represión”.

Por ello, los socialistas canarios han llevado a la Cámara una Propuesta no de Ley (PNL) por la que se pide al Estado que remita el anteproyecto de Gallardón al Consejo de Estado para dictamen, “por su trascendencia para los derechos y la salud de las mujeres”.

Con esta PNL el PSOE solicita al Gobierno canario que inste al Estado a que, en cumplimiento de los artículos 2.2 y 21 de La Ley Orgánica del Consejo de Estado, lo remita al Consejo de Estado para dictamen.

Prejuicios contra las mujeres

Lola Padrón, portavoz de Igualdad y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, ha afirmado que el derecho a la vida que defiende el ministro Gallardón con su reforma “se acaba en dos carteras: la de los prejuicios contra las mujeres y la del dinero”.

Ha querido recordar también que la ley de 2010 contaba con el informe favorable por unanimidad del Consejo de Estado y con “todas las bendiciones” del Tribunal Constitucional.

Sobre esta misma ley, la portavoz resaltó las opciones que da, pues “no obliga a nadie a abortar, sino que permite la elección en función de plazos, tal y como se hace en todos los países europeos”.

Sin embargo, para Padrón la propuesta del PP es “una reforma clasista porque atenta contra la decisión de aquellas mujeres que no tienen recursos y sólo podrán interrumpir voluntariamente su embarazo desde el tamaño de su cartera”.

Ha aseverado además que este texto “lo enfoca el PP a poder decir que cumple algo de su programa electoral”, y ha indicado que sólo una de cada nueve mujeres podrá interrumpir su embarazo, “con lo que las demás verán limitada claramente su capacidad de elección”.

Ha criticado que los populares fomenten un modelo social que quiere “relegar a las mujeres al ámbito doméstico” y ha puesto de ejemplo los presupuestos generales del estado, los cuales contemplan una reducción “superior al 90 por ciento desde 2011” en los programas de acceso de las mujeres al trabajo.

“No queremos que historia de épocas funestas anteriores se repitan”, ha dicho Padrón, quien mostró su “asombro” al ver cómo un “liberal” como Gallardón quiere legislar sobre “nuestro propio cuerpo y lo que las mujeres hacemos con él”, dijo. Padrón ha invitado al ministro a “irse a su casa” al considerarlo un hombre “del cuaternario”

Etiquetas
stats