La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE pide a la Unión Europea que indague si los sondeos de Marruecos cumplen la ley

Juan Fernando López Aguilar, en una imagen de archivo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha pedido a la Comisión Europea que determine si las autorizaciones que Marruecos ha concedido a la empresa italiana ENI para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias cumplen el Derecho Internacional.

López Aguilar ha presentado en el Parlamento Europeo una pregunta dirigida a la Comisión para que esta informe sobre los permisos de prospección petrolífera que Marruecos ha concedido en la cuenca de Tarfaya, en un espacio, subraya, “de enorme diversidad biológica de cetáceos y zona marítima especialmente protegida”.

El eurodiputado socialista remarca que “se desconoce si Marruecos ha solicitado estudios de impacto ambiental para conocer los niveles de riesgo de las operaciones sobre la región, en especial, sobre Canarias”.

El parlamentario canario advierte sobre “las terribles consecuencias” que, a su juicio, tendría “un derrame de crudo” en esa zona del Atlántico y se pregunta si “dispone Marruecos de planes de contingencia suficientes”.

También se plantea si Rabat tiene “recursos para afrontar una posible indemnización en caso de marea negra proveniente de Marruecos, que tendría consecuencias catastróficas para sectores tan importantes para el desarrollo como el turismo y la pesca”.

Por ello, López Aguilar emplaza a la Comisión Europea a exigir a Marruecos “el cumplimiento estricto de los requisitos pertinentes en virtud de la directiva 2013/30 sobre seguridad de las explotaciones de petróleo y gas mar adentro, teniendo en cuenta que se trata de prospecciones fronterizas con un estado miembro de la UE”.

Etiquetas
stats