La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE anuncia que “dará la batalla” para evitar el derribo de la biblioteca

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha afirmado este miércoles que “dará la batalla para que no se mueva ni una sola piedra de la biblioteca pública del Estado”, una infraestructura que entiende esencial y cuyo derribo ha ordenado el Tribunal Supremo.

Además del grupo mayoritario en la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas, se han pronunciado sobre este fallo Compromiso y Nueva Canarias, partidos también en la oposición que, al igual que el PSOE, reclaman que se exijan responsabilidades al exalcalde José Manuel Soria y al entonces edil Juan José Cardona, hoy regidor de la ciudad, por las ilegalidades cometidas en su mandato en relación a la biblioteca.

Por su parte, CC, que no tiene representación en el Ayuntamiento, sostiene que se cometieron “errores” y que “deben depurarse responsabilidades en las filas del PP, ”único responsable de este desaguisado“.

La portavoz del PSOE ha lamentado el fallo del Tribunal Supremo y ha ofrecido a la ciudad el apoyo de su grupo para evitar el derribo del edificio, que es lo “prioritario ahora”.

La concejal socialista ha denunciado que ha sido el PP y sus dirigentes locales los que en los últimos 17 años han llevado a la biblioteca pública del Estado “al borde del abismo en el que se encuentra”.

Según Mena, los “responsables de este desastre tienen nombre y apellido, y son todos aquellos políticos del PP que se sentaban en el consejo de gobierno que en 1997 decidió dar licencia de construcción a la obra, pese a las advertencias de los técnicos municipales de que era una ”ilegalidad“.

“Es Soria, pero también son (el diputado) Jorge Rodríguez, que era concejal de Urbanismo en 1997, y Juan José Cardona, segundo teniente de alcalde entonces y miembro de la comisión de gobierno que votó a favor de dar una licencia ilegal, los que tienen que asumir las responsabilidades políticas de manera más clara”, opina el principal partido de la oposición municipal.

La presidenta de Compromiso y edil en el Ayuntamiento, Bernarda Barrios, que confía en que prospere el recurso anunciado por el Ayuntamiento ante el Tribunal Constitucional, no obstante considera que “el perjuicio tan terrible ocasionado por Soria y Cardona lo pagarán todos los ciudadanos y el erario público”.

“Y ellos, una vez más, se irán de rositas”, apostilla.

El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, ha pedido a Cardona un “plan b” para garantizar que la ciudad tenga una biblioteca pública del Estado y ha reclamado a Soria, como ministro de Industria, y al diputado regional del PP Jorge Rodríguez, así como alcalde, que influyan ante el Gobierno de Mariano Rajoy para comprometer la financiación necesaria para la construcción de otras instalaciones “legales”.

Quevedo, que califica la sentencia del TS de “dura y demoledora”, opina que “no va a ser posible que se revierta, con lo que Las Palmas de Gran Canaria se quedará sin biblioteca.

Etiquetas
stats