La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El PSOE propone integrar la atención a los drogodependientes en el SCS

El PSC-PSOE ha propuesto este miércoles la integración de la atención a los drogodependientes en el Servicio Canario de la Salud (SCS), al ser la drogadicción “un problema de salud”. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en temas sanitarios, Juan Carlos Alemán, diagnosticó además las deficiencias que a su juicio tiene el sistema de atención a drogodependientes en las islas, entre ellas destacó la falta de dirección política, la escasez de fondos y el hecho de que el Gobierno regional ha privatizado el servicio delegando sus funciones en ONG's.

El también vicepresidente segundo del Parlamento canario opinó que la atención y prevención de las drogodependencias no son prioridades para el Ejecutivo autónomo. Alemán dijo que el no atender estos malos hábitos es “rentable” para la Comunidad Autónoma porque derivan en patologías de carácter superior. El diputado del PSC-PSOE afirmó que por cada una de las personas que solicitan atención para salir de las drogas, otras 8 ó 9 tienen un problema similar, aplicando estos parámetros, habría en Canarias “entre 80.000 y 90.000 personas que tienen adicciones directas”.

En esta tesitura, el socialista facilitó en rueda de prensa datos sobre los incumplimientos del II Plan Canario de Drogas por parte del Gobierno regional. Este programa se aprobó en 2003 y tenía vigencia hasta 2008. Se trata, según Alemán, de un plan que no se ha aplicado en su totalidad ya que atendiendo al seguimiento que ha hecho el PSC-PSOE, no se han ejecutado el 44% de las actuaciones previstas, al tiempo que el 8% se ejecutó parcialmente, el 12% sí fueron ejecutadas y del restante 36% no tiene datos el Grupo Parlamentario Socialista.

Poca inversión en prevención

Alemán también se refirió al presupuesto del II Plan Canario sobre Drogas, que fue en aumento hasta 2006, año en que se registró un notable incremento de más de tres millones de euros gracias, subrayó el socialista, a que aquel año el PSC-PSOE apoyaba “desde fuera” al Gobierno autónomo que entonces presidía Adán Martín.

Sobre la supuesta privatización del servicio de atención a drogodependientes que han asumido organizaciones sin ánimo de lucro “a las que hay que aplaudir” -consideró Alemán-, sobre la falta de dirección política en esta prestación, el decremento en la inversión y la redacción del III Plan Canario sobre Drogas, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia en pleno de la consejera de Sanidad Mercedes Roldós que, previsiblemente, no se producirá hasta el mes de marzo al ser febrero un mes inhábil en la Cámara.

El diputado socialista, estimó que, en definitiva, el Gobierno ha hecho “dejación de sus competencias en materia de drogodependencias” y manifestó su preocupación por las nuevas adicciones que quedan desatendidas, como la adicción a internet, o la ludopatía, que tampoco cuenta, según el diputado socialista, con programas adecuados de asistencia en las islas. En esta coyuntura, aseguró que, pese a sus críticas, su grupo quiere colaborar en la redacción del III Plan Canario sobre Drogas.

El parlamentario del PSC-PSOE advirtió de que hay que “reinventar” las estrategias de prevención, en especial aquellas que se dirigen a los jóvenes, colectivo que ha creado “antídotos” a estas campañas, haciéndose “permeable a las adicciones”, circunstancia que consideró “espeluznante”. En este punto, aprovechó para decir que “le repugna” que muchos diputados no cumplan la legislación antitabaco en la sede parlamentaria al fumar en el jardín del Parlamento cuando “deberían hacerlo en la calle”.

Etiquetas
stats