Padres de alumnos asumen que los niños sanos no se consideren grupo de riesgo

Las principales asociaciones de padres de alumnos han manifestado su conformidad con la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de no incluir a los menores de edad dentro de los grupos de riesgo que primero recibirán la vacuna contra el virus de la gripe A, tras la reunión mantenida este miércoles con los titulares de Sanidad y Educación, Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo.

“Veníamos a pedir a los ministros que fueran vacunados a todos los menores de edad, pero la ministra nos ha dado una respuesta convincente de por qué no se debe vacunar todavía a niños sanos. No es quizá lo más conveniente”, señaló el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, quien expresó su gratitud por la “transparencia” de los ministros a la hora de informarles sobre cómo tienen que actuar los padres para prevenir y afrontar la enfermedad.

Sobre este asunto, la ministra explicó que esta decisión se basa en la recomendación “concreta” de las autoridades sanitarias europeas para que no se incluyan a los niños sanos en los grupos de riesgo porque los ensayos clínicos en este colectivo “todavía no son concluyentes” para poder recomendar su inmunización. No obstante, explicó que a los niños con patologías asociadas si es aconsejable la vacuna por la relación “riesgo-beneficio”.

“No hay ningún criterio restrictivo, sino basado en la seguridad científica y médica”, precisó, para añadir que es lo que están haciendo “todos los países europeos”. “Contamos con la sociedad civil para adoptar actitudes de manera responsable y transmitir tranquilidad sobre cómo hay que reaccionar”, apostilló.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón indicó que la información, a través de folletos y guías, es un elemento “fundamental” para gestionar bien el comportamiento del virus en los centros educativos y las familias. Asimismo, indicó que si bien la salud de los hijos es el tema que más preocupa a los padres, lo “importante” es transmitir tranquilidad. “Nadie debe decir que no pasa nada, pero hay que trasladar la información de forma clara”, añadió.

No cerrar colegios

“Que los padres estén tranquilos, que esto está controlado”, fueron las palabras de la dirigente de la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA), Mercedes Coloma, que mostró su “apoyo” al Gobierno para transmitir a las familias la necesidad de que impere el “sentido común” en el momento que empiecen a producirse contagios en los centros escolares.

Sobre la decisión del Gobierno de no cerrar los colegios o las aulas en las que se den varios casos de escolares con gripe A, los colectivos de padres manifestaron su conformidad. En este sentido, el presidente de los padres católicos indicó que “primero hay que hacer caso a las autoridades médicas”, pero que cada padre decidirá llevar o no a su hijo al colegio si cae enfermo, “como ocurre con cualquier enfermedad”. Rascón añadió ya existen protocolos de las autoridades sanitarias para actuar frente a brotes epidemiológicos.

Etiquetas
stats