Pajín defiende en el Congreso el papel de España ante a la crisis del 'E.Coli'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha defendido en el Congreso las actuaciones llevadas a cabo por su departamento ministerial, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), como consecuencia de la alerta sanitaria europea producida por los brotes de 'E.coli' surgidos en Alemania y Francia.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, la titular del ramo ha reiterado en su denuncia la “inadecuada” gestión llevada a cabo por la Comisión Europea y las autoridades alemanas.

Con ello, ha querido recordar que en el Consejo EPSSCO, celebrado el pasado 6 de junio, se solicitó el estudio de varias propuestas para mejorar el funcionamiento de la red europea de alertas de seguridad alimentaria.

Según ha detallado, entre dichas iniciativas se encuentran la reducción de los tiempos en las notificaciones de las alertas unificando las garantías de los muestreos, una mayor implicación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en la evaluación del riesgo, y que las notificaciones de la Comisión Europea sean comunicadas en primer lugar a los países afectados.

La ministra ha informado de que dichas propuestas serán atendidas por la Comisión y antes de que finalice el año existirán medidas para mejorar los mecanismos de seguridad alimentaria, alerta y comunicación.

Por otro lado, Pajín ha insistido en que se ha descartado “por completo” que el origen de estos brotes estuviera en productos españoles, ya que todas las muestras analizadas han resultado negativas (las investigaciones recientes han apuntado a semillas de fenogreco originarias de Egipto), al mismo tiempo que ha recordado la cronología de los hechos y cómo la Comisión Europea retiró la alerta de los productos españoles el pasado 1 de junio.

VALOR DEL SISTEMA ESPAÑOL DE ALERTAS

En esta línea, ha querido poner en valor el sistema de seguridad alimentaria español así como la coordinación que ha existido entre las comunidades autónomas, a pesar de que España es un país que está descentralizado.

“Entendíamos que teníamos que aprovechar el sistema de alertas y comunicación europeos y eso lo hemos hecho, liderar en el seno de la UE una reflexión seria y propuestas concretas para mejorar este sistema”, ha agregado.

De hecho, ha querido agradecer la labor emprendida por el sector hortofrutícola que, a su juicio, “ha estado a la altura” dado que siempre España insistió en que “no tenía nada que ocultar”. “Seguimos peleando para que los productores españoles tengan sus indemnizaciones y trabajamos con Europa por campañas de seguridad alimentaria, hemos desplegado toda nuestra acción diplomática”, ha agregado.

APUESTA POR LA RED SANITARIA

Desde CiU, Conxita Tarruella, le ha pedido a la ministra que el Gobierno apuesta “con rotundidad” por la red de alerta sanitaria para poder responder a crisis alimentarias posteriores. “Para España ha sido una crisis más económica que agrícola”, ha puntualizado.

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso en materia de Sanidad, Mario Mingo, ha cuestionado que el Gobierno haya gestionado esta crisis de la mejor manera posible, “lo podía haber hecho mucho mejor”. “Se dejó al Gobierno de Hamburgo que llevase el problema los primeros días”, ha apuntado. Es más, le ha reprochado que hasta mediados de junio los pepinos españoles se encontraban entre los alimentos en alerta en la UE.

Pilar Grande, del PSOE, ha subrayado por su parte que la contribución del Gobierno español tras esta crisis es que los ciudadanos europeos a partir de ahora obtendrán una respuesta “fácil y trabajada” ante una situación futura de estas características. “Responsable es aquel que responde de sus actos y aprende de las consecuencias y eso es lo que han hecho ustedes desde su ministerio”, ha recalcado.

Etiquetas
stats