Las Palmas de Gran Canaria defenderá en Madrid el proyecto ‘LPA Inteligencia Azul’ para ser “más inteligente”

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha dicho este jueves que con el proyecto de modernización tecnológica LPA Inteligencia Azul, que ronda los ocho millones de euros de presupuesto, el Consistorio aspira a diseñar una ciudad “más inteligente”, para lo que optará a los fondos que el Estado ofrece a través de Red.es.

Hidalgo ha explicado que el examen de 40 minutos que hizo la citada entidad pública a este proyectos fue “duro”, si bien ha manifestado que el Consistorio lo ha solventado “de forma fiable”, por lo que espera que, en próximas semanas, cuando se conozca la respuesta de Red.es, el resultado de un proyecto que verá la luz en 36 meses sea “bueno”.

“Ya somos una smart city, pero no nos conformamos. Perseguimos un salto cualitativo. Este es un proyecto coherente, sólido y maduro, que es fruto de una serie de apuestas que nos han llevado a ser una ciudad inteligente. Apostamos firmemente por él y, por eso, le hemos reservado varias partidas en el presupuesto municipal, pero proponemos que el 70% sea financiado por Red.es y el 30 restante asumido por nosotros -1,2 millones de euros-”, ha valorado Hidalgo en rueda de prensa.

El proyecto está integrado por 11 actuaciones que, a juicio del máximo representante del Consistorio capitalino, tienen un impacto “directo” en el ciudadano y en su “calidad de vida”, por lo que ha confirmado que, aunque Red.es no tenga en consideración esta propuesta, seguirán adelante con ella.

Entre esas actuaciones, destacan la plataforma ciudad smart, que proporciona una visión integrada y transversal de la ciudad, aunando una gran cantidad de datos generados desde distintas fuentes; el CRM ciudadano, una herramienta central de acceso a la información del ciudadano, y el pago inteligente en transporte público, con abonos a través de teléfonos móviles o tarjetas bancarias inteligentes sin contacto.

También se incluye la gestión inteligente de las plazas de aparcamiento públicas en superficie, con información sobre plazas libres; la priorización del transporte público colectivo urbano, que favorece el tránsito semafórico de las guaguas; el cuadro de mando smart beach; el sistema de gestión de flotas; la gestión inteligente de parques y jardines; la gestión inteligente de la red de saneamientos; la transformación del servicio de recogida de basuras y la infraestructura tecnológica de la Información (TI).

Hidalgo ha defendido que la inversión de 7,9 millones de euros generará un PIB de 12,3 millones de euros, mejorará la competitividad de las empresas y su volumen de negocio, y aumentará las pernoctaciones en las empresas turísticas.

En relación a los ciudadanos, Hidalgo ha considerado que este proyecto disminuirá los tiempos de transporte en medios públicos y privados, reducirá una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, como es la presencia de suciedad y eliminación de malos olores, propiciará mayor alfabetización digital de la sociedad y limitará el consumo de combustible y el ahorro en la expedición de las tarjetas de transporte.

El concejal de Deportes y Nuevas Tecnologías, Aridany Romero, ha considerado que 'LPA Inteligencia Azul' está “claramente alineado” con los objetivos del plan nacional en los términos de “aumento de la aportación” de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al PIB del sector industrial.

“Este proyecto permitirá mejorar la eficacia y eficiencia de las locales en la prestación de los servicios públicos”, ha opinado Romero.

Etiquetas
stats