La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

350 veterinarios de 30 países asisten en Las Palmas de Gran Canaria al mayor congreso de la Sociedad Europea de Oncología

Auditorio Alfredo Kraus. José Mesa (CC)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Hasta 350 veterinarios de 30 nacionalidades se encuentran en la capital isleña para asistir al segundo día de las Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria que se celebran en el Auditorio Alfredo Kraus, en la capital grancanaria. El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, ha señalado que tras negociar y pelear con otras capitales europeas, han conseguido “que por primera vez se celebre el congreso en España, concretamente aquí, en Las Palmas de Gran Canaria”.

“Tenemos además el número máximo de asistentes que ha habido en otros países y el récord de nacionalidades”, añadió el que también es responsable del comité organizador local del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Veterinaria y de las Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria, que se clausuran este sábado en el Auditorio Alfredo Kraus.

Durante la inauguración el tema central fue el cáncer de mama, pero todas las mañanas hasta este sábado hay sesiones temáticas donde se ven aspectos comparados entre medicina humana y medicina veterinaria. “Este jueves tuvimos un cirujano de cáncer de mama de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y tres especialistas veterinarios, se vieron las zonas en común y se habló de posibles estrategias conjuntas para trabajar. De aquí salieron proyectos de investigación conjuntos para desarrollar estudios sobre cáncer de mama”, explica Rodríguez Grau-Bassas.

Este viernes el protagonismo lo han cobrado los cuidados paliativos: “Hay una profesora de la Universidad de Missouri y un profesor de un gran hospital privado de Reino Unido para tratar estos asuntos”. Y el día de la clausura se pone el foco en la radiología vascular intervencionista y “viene un profesor de medicina humana de la Fundación Jiménez Díaz y un profesor de la Animal Medical Center de Nueva York, uno de los hospitales más grandes del mundo, que es el especialista veterinario número uno en radiología vascular intervencionista aplicada a la oncología”, agregó Rodríguez Grau-Bassas.

La ULPGC trabaja para averiguar el número de pacientes con cáncer en Canarias

El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas ha afirmado que “desgraciadamente en Canarias y España no disponemos de estadísticas fiables como hay en Estados Unidos. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria estamos haciendo un archivo para tratar de averiguar la cantidad de pacientes con cáncer en las islas. Creemos que se terminará a finales de este año. En algunos países europeos hay registros de cáncer muy precisos en humanos, aunque en Suiza hay un registro de cáncer para perros bastante exhaustivo”.

“Lo que sí sabemos es que los veterinarios recibimos cada día muchísmos más pacientes por cáncer por tres razones: porque los perros viven ahora más tiempo y el cáncer es una enfermedad asociada a la edad, porque la capacidad para detectar el cáncer es mayor y porque la preocupación de los propietarios para traer a un perro cuando tiene cáncer es también cada vez mayor”, añadió Rodríguez Grau-Bassas.

Según el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas “el cambio más sustancial de los últimos años es que el reconocimiento del animal de compañía como un miembro de la familia capaz de recibir todas los cuidados determina un mayor número de visitas al veterinario y la detección mucho más precoz del cáncer de la que había hace 30 años”.

Etiquetas
stats