La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las Palmas de Gran Canaria pide al Gobierno canario soluciones por la falta de vivienda

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria | @jaimeromeroc

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha instado este miércoles al Gobierno canario a que dé una solución a los 4.800 solicitantes que están a la espera de una casa en la capital y agilice el sorteo para adjudicar 115 viviendas, ubicadas en Las Torres y Jinámar, a las aspiran estas personas.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el pleno de la corporación ha aprobado una enmienda del grupo de gobierno en la que se demanda al Ejecutivo canario que refuerce las gestiones para atender las carencias en viviendas de los ciudadanos del municipio capitalino.

El Consistorio recuerda que ha cedido al Gobierno canario suelo para la construcción de 800 viviendas en la capital grancanaria, sin que hasta el momento se haya promovido su construcción.

Así mismo, señala que, a pesar de que carece de competencias para la concesión de viviendas, materia que corresponde al Ejecutivo regional, realiza importantes esfuerzos para poner a la disposición de sus beneficiarios las viviendas de protección convenidas por las reposiciones de la Cuartería de Mata y de Tamaraceite.

Por lo que respecta a las obras de las 37 viviendas que componen el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) Cuartería de Mata, en la Subida de Mata (Distrito Centro), informa que los trabajos van a buen ritmo y que el Ayuntamiento espera recepcionarlas a principios de 2015.

En cuanto a la construcción de las 72 viviendas protegidas, un local para equipamiento cultural y un garaje por un importe de 5,3 millones de euros, que se integran en el Plan de Reposición de Tamaraceite, asegura que también van a buen ritmo, tras la finalización de los trabajos de cimentación de la parcela y el comienzo del levantamiento de las paredes del edificio de cinco plantas sobre rasante.

En su esfuerzo por atender a las solicitudes de demanda de ayudas de alquiler, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Vivienda, ha incrementado en más de 250.000 euros el presupuesto para tal fin con respecto al año 2010.

En ese sentido, de enero a octubre de 2014 se han concedido ayudas por un importe total de 752.237 euros, dirigidas a un total de 470 solicitantes.

En el mismo período se han denegado 69 ayudas por no reunir los requisitos exigidos.

El número total de solicitudes recibidas es de 1.594, por lo que el Ayuntamiento viene haciendo un esfuerzo por incrementar el presupuesto.

Bonificación del 95% para el impuesto de obras

Por otro lado, el pleno del Consistorio ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que permitirá una bonificación del 95%, frente a la del 65% actual, desde enero.

Esta reducción se aplicará a las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por circunstancias sociales, culturales o histórico-artísticas.

Esa bonificación del 95% es exclusiva para las construcciones, instalaciones u obras que promuevan o ejecuten empresas, y no por administraciones públicas, precisa la nota.

Según la ordenanza, la potestad para declarar el carácter de especial interés o utilidad municipal recaerá en la concejalía con el ámbito competencial correspondiente, según la materia del proyecto interesado.

La modificación de la ordenanza aclara que en los casos de las circunstancias histórico-artísticas, se valorarán tanto aquellas con grado de protección monumental como integral, sin distinción.

Tras su aprobación, la ordenanza deberá superar un trámite de 30 días de publicación para su definitiva aprobación, por lo que a finales de enero podrán acogerse a la bonificación las primeras empresas que lo requieran y cumplan con los requisitos establecidos.

Entre las empresas que pueden acogerse a la declaración de especial interés o utilidad municipal se encuentra la promotora del Acuario Poema del Mar, con una evidente repercusión en la creación de empleo y la generación de más visitas turísticas en la capital grancanaria.

La bonificación en el ICIO en este caso podría suponer para la empresa una reducción de 600.000 euros.

Etiquetas
stats