Las Palmas de Gran Canaria apuesta por la MetroGuagua para descongestionar el tráfico de la ciudad

Presentación oficial de La MetroGuagua en la calle Triana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Higaldo, ha presentado de forma oficial junto al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, la MetroGuagua, una línea de alta capacidad que comenzará a ejecutarse en 2017 y finalizará en 2021 con una inversión total de 100,4 millones de euros.

Se trata de un medio de transporte semejante a un tranvía o un metro que transitará por una superficie de 12 kilómetros con 20 paradas, que conectará Hoya de la Plata, con Manuel Becerra, pasando por el Teatro Pérez Galdós, San Telmo y Mesa y López.

“Hemos estado utilizando durante varios meses todo tipo de denominaciones, como Bus Rapid Transit, guagua exprés o guagua rápida y finalmente hemos optado por MetroGuagua con la idea de que suponga un cambio estructural en el modelo de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria” ya que a juicio de Hidalgo “la filosofía basada en el vehículo privado ha muerto hace años en el mundo”.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción de tres de los proyectos, “el de Hoya de la Plata, de Rafael Cabrera y de Pío XII con la intención de empezar a ejecutarlo en el primer cuatrimestre de 2017” ha explicado Ramírez, después de rubricar la “inminente” firma del crédito con el Banco Europeo de Inversiones por valor de 50 millones de euros.

La otra mitad de la financiación proviene de las instituciones, con las que “estamos manteniendo negociaciones, concretamente con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno autonómico, quienes han expresado su apoyo. Mientras que con el Ejecutivo nacional, que acaba de conformarse, no hemos podido hablar”, ha dicho Ramírez.

Del total del presupuesto, 81,8 millones serán destinados a la obra civil, mientras que los 18,6 millones restantes se utilizarán para comprar los 17 vehículos de tecnología híbrida o eléctrica que tendrán una capacidad de albergar a 190 o 200 pasajeros, además de adquirir los sistemas necesarios para completar el proyecto, como semáforos que den preferencia a la MetroGuagua.

Según el concejal de Movilidad del ayuntamiento capitalino, la MetroGuagua transitará por un carril exclusivo, será accesible, tendrá conexiones con otras líneas y llegará rápido a las paradas, con una frecuencia de un vehículo cada cinco minutos, “con el objetivo de favorecer su competitividad frente al vehículo privado”.

Mientras se ejecuta la obra, el servicio habitual de Guaguas Municipales operará por las diferentes infraestructuras que se vayan generando a lo largo de los años que lleve el proyecto.

“Nos podríamos haber comportado de una forma irresponsable y poner la ciudad patas arriba para tener la MetroGuagua en funcionamiento en dos años, pero consideramos que era inadecuado para los intereses de la ciudadanía”, ha remarcado Ramírez.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en la calle Triana, donde se ha habilitado un carril promocional del servicio y algunos ciudadanos se acercaron para preguntarle sus inquietudes al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

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