Las Palmas de Gran Canaria restablecerá la Policía de Barrios con la incorporación 90 agentes

Patrulla de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. (POLICIALPA.ES)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, mostró este viernes “su compromiso para seguir reforzando la estructura de la Policía Local y, así, mantener las ciudad entre las más seguras de España” y mejorar su proximidad mediante el restablecimiento de la Policía de Barrios.

El regidor lo afirmó en el acto de la celebración de la festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Policía Local, en el que se llevó a cabo la concesión de distinciones, recompensas y felicitaciones públicas del Cuerpo de Policía Local de 2019, destaca este viernes un comunicado del consistorio.

Durante la ceremonia, Hidalgo destacó que la recuperación de ese servicio es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento para 2020. “La creación, de nuevo, de la Policía de Barrios supondrá generar un vínculo de cercanía con cada zona que nos llevaría a un concepto de policía más social y cercana a los ciudadanos y a los empresarios”, indicó.

Cuando se cumplen 160 años desde que la Policía Local empezó a prestar su servicio, señaló que el cuerpo municipal “sigue prestando un servicio imprescindible a la ciudad, a todos los que habitamos en ella y a los que nos visitan”, gracias a la labor de más de 500 agentes en activo, que cada vez más amplían sus funciones de seguridad ciudadana con el fin de atender a las demandas vecinal.

Para ello, indicó, el consistorio también realizan un esfuerzo para aportar más material, con la incorporación el pasado año de 20 vehículos patrulla nuevos, 12 motos y dos monovolúmenes para mejorar las prestaciones de los agentes.

En cuestión de personal, a los 22 nuevos agentes recién integrados, se sumarán pronto otros 68 que empezarán en octubre su proceso de formación.

El alcalde anunció la incorporación de un total de 130 agentes en dos años, lo que permitirá a la ciudad acercarse “a la ratio que nos corresponde como ciudad y dar respuesta a las bajas que generan las jubilaciones”.

Gracias a estos agentes es posible la existencia en la actualidad de catorce unidades especializadas, que permiten reforzar áreas tan importantes para la ciudadanía como la protección de menores o la lucha contra la violencia de género.

Especial mención realizó de participación de 300 personas de diferentes servicios municipales vinculados al área de Emergencias que participaron de forma solidaria en la labor de extinción del incendio de la isla el pasado mes de agosto.

De cara a los próximos años, Hidalgo señaló que el reto es avanzar también en la digitalización y modernización informática de los servicios de la Policía Local, la protección a los menores a través de proyectos como la Zona Libre de Acoso, la lucha contra el consumo de alcohol entre menores, el impulso a los planes de educación vial y la apuesta por un cuerpo más igualitario.

El alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana, Josué Íñiguez, y el comisario principal jefe de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Saavedra, impusieron las medallas al mérito policial tanto a agentes y personal que trabaja para el cuerpo municipal de seguridad, como a instituciones y personas que, con su labor, han colaborado con la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

La Medalla de Plata al Mérito Policial fue entregada al oficial César Robaina por sobresalir en el cumplimiento de los deberes, realizando a diario un trabajo encomiable de absoluta profesionalidad y, en particular, por una detención por sustracción.

También fueron galardonados los agentes José Antonio Domínguez, Rafael Ramírez, Marco Pérez, Oscar Henríquez, José Robaina, Jesús Bravo, Manuel Santana, José Betancor, Eduardo Romero, Víctor García, Daniel Baltruschat, Yeray Hernández, José Pérez y Ricardo Santana.

Personas, autoridades y miembros de otros cuerpos policiales también fueron distinguidos por su colaboración en los servicios prestados por la Policía Local: José María Moreno, Jefe Superior de Policías de Canarias; Carlos Rodríguez, Teniente Coronel de Operaciones de la Guardia Civil; Emilio Díaz, inspector del Cuerpo Nacional de Policía; y Carmen Delia Cárdenes, administrativa adscrita a la Policía Local.

Etiquetas
stats