Las Palmas de Gran Canaria y Telde piden una ley de barrios especiales para recuperar Jinámar

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (i), enseña a su homóloga de Telde, Carmen Hernández, el edificio de las Casas Consistoriales, donde hoy se reunieron para tratar diversos asuntos. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria y Telde promoverán en Canarias la aprobación de una ley de barrios especiales, como la que está vigente en Cataluña desde 2004, para comprometer al Gobierno regional en la financiación de iniciativas que permitan dinamizar socioeconómicamente Jinámar.

Los alcaldes de ambos municipios se han reunido este miércoles para abordar las carencias que presenta este barrio grancanario, en el que viven 20.000 personas y donde la tasa de paro juvenil llega hasta el 80% entre los menores de 30 años, según ha destacado la regidora de Telde, Carmen Hernández, de Nueva Canarias.

La alcaldesa de Telde ha recalcado que esta ley ha contribuido a la mejora de barrios catalanes como Granollers y ha coincidido con el regidor de la capital grancanaria, el socialista Augusto Hidalgo, en que es necesario que el Gobierno canario habilite en los presupuestos de 2016 partidas necesarias para acometer la rehabilitación integral y comunitaria que necesita Jinámar.

Hernández ha considerado que, con esta financiación regional que se demanda para Telde, el Ejecutivo canario podría “compensar” a los dos municipios más importantes de Gran Canaria por los 37 millones de euros en concepto de impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) que les adeuda desde hace una década.

Los regidores has explicado que esa deuda obedece al impago, por parte de la administración autonómica, del IBI correspondiente a locales comerciales situados en los bajos de las viviendas sociales de Jinámar, además de otros relativos a instalaciones hospitalarias y oficinas de uso público.

Hernández ha subrayado también que el barrio de Jinámar “no está recepcionado”, por lo que, desde un punto de vista jurídico, “depende del Gobierno canario”.

Por su parte, Augusto Hidalgo ha recordado que las grandes ciudades canarias -Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna- se beneficiaban en la anterior legislatura de partidas presupuestarias específicas para la promoción del empleo, dado que son las que concentran las tasas de paro más elevadas del archipiélago y las mayores concentraciones de población.

El alcalde de la capital grancanaria y Carmen Hernández estiman que estas ciudades deben recuperar esos fondos, que reclamarán tanto a la administración autonómica como a la estatal.

Tanto Hidalgo como Hernández prevén reunirse en las próximas semanas con el Gobierno canario con el fin de iniciar los trámites de su pretendida iniciativa legislativa, que no solo beneficiaría a Jinámar, sino a los otros barrios deprimidos que hay en el archipiélago.

Carmen Hernández ha referido que, pese al desempleo, la pobreza y la exclusión social que afecta a muchos de los 20.000 vecinos de Jinámar, Telde solo cuenta con dos trabajadoras sociales que operan en el barrio, fundamentalmente para gestionar ayudas económicas, y no para hacer prevención, una labor que podría acometerse si se contara con los ratios que fijan las directivas de la UE: de un profesional pos cada 4.000 habitantes.

Los dos alcaldes también se han comprometido a reactivar la mesa de trabajo comunitaria que funcionó en su día en Jinámar y en la que están representadas las administraciones y todos los agentes del barrio, al considerar que la dinamización del barrio pasa por trabajar desde una perspectiva integral.

Etiquetas
stats