Las Palmas de Gran Canaria homenajea al policía local jubilado más longevo de Canarias

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, hace entrega de una placa a Francisco Pérez Castro. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha homenajeado este lunes a Francisco Pérez Castro, el policía local jubilado más longevo de Canarias, quien prestó servicio al cuerpo durante 36 años.

Francisco Pérez, de 95 años de edad, ingresó en el cuerpo policial en el año 1948 siendo el primero de una promoción de más de 100 agentes de la Policía Local. Durante más de 25 años prestó servicio en la Unidad de Tráfico donde se hizo muy conocido al regular el tráfico en puntos como la calle Mayor de Triana, Bravo Murillo y Obispo Codina, subido al característico pedestal que usaban los guardias.

Precisamente, subido sobre un pedestal, con el salacot, fue inmortalizado en una postal turística que miles de visitantes se llevaron de Las Palmas de Gran Canaria como recuerdo en los años 60, imagen en la que, debajo de una sombrilla, controla el tráfico en la esquina de Obispo Codina y Alameda de Colón.

Sus compañeros destacan de él su carácter afable, pulcro y responsable, que dentro del anecdotario, le llevaron a obtener una gratificación de 5.000 pesetas por no faltar ni un solo día a su trabajo, al que acudía tras levantarse cada día a las 5.30 horas de la madrugada. Tras pasar varios año en la Unidad de Mercados, pasó sus últimos años en el cuerpo en la Unidad de Objetos Perdidos, donde se jubiló a mediados de los años 80.

En el acto homenaje, que tuvo lugar en las Casas Consistoriales, estuvo presente el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, quien le dio una placa de reconocimiento a Francisco Pérez. Además, también acudieron la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Canarias, Valentín Solano, y el Coordinador General de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento capitalino, Claudio Rivero.

Etiquetas
stats