La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Palmas de Gran Canaria declara la alerta máxima por riesgo de incendio forestal

Incendio en la zona de la antigua central lechera de Las Palmas de Gran Canaria. (Archivo)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado la alerta máxima por riesgo de incendio forestal y mantiene la situación de alerta por altas temperaturas, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Además, el Consistorio comunica que ha aprobado una resolución para suspender de forma inmediata las actividades al aire libre en las zonas del municipio con más peligro de incendio.

Las Palmas tenía activa la situación de alerta por riesgo de incendio forestal, pero a partir de este mediodía se ha pasado a situación de alerta máxima.

El Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Presidencia y Seguridad Ciudadana, tiene activo el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) para atender cualquier tipo de situación de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

Además, ha constituido el Centro Coordinador de Emergencias (Cecopal), en la sede del Cemelpa, para centralizar y dirigir todas las actuaciones a acometer en caso de incidencias graves.

El Consistorio pide que se extremen las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar todo tipo de peligros y ha aprobado una resolución que suspende las actividades y eventos deportivos, culturales, de ocio, ferias y comercio ambulante organizados o autorizados por el Ayuntamiento, que se realicen al aire libre y cuya celebración esté prevista en los distritos de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya y Vegueta, Cono Sur y Tafira.

Como siempre que hay alerta por riesgo de incendio, se ha prohibido también hacer fuego, tanto quema de rastrojos, como hogueras y barbacoas, así como tirar voladores o utilizar otro material pirotécnico fuera de la zona urbana o cerca de zonas agrícolas y forestales, ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas al efecto.

En las zonas forestales tampoco se podrá utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora.

Ante el riesgo de incendios, para adentrarse en el monte o barrancos es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar andar siempre por zonas de gran visibilidad.

Etiquetas
stats