Las Palmas de Gran Canaria se suma a las manifestaciones contra la pobreza

Más de una treintena de ciudades, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria, acogerán el próximo domingo manifestaciones para exigir la eliminación de la pobreza en el mundo y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU, suscritos hace siete años por 189 jefes de Gobierno o de Estado.

Las manifestaciones, que discurrirán bajo el lema Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras, ponen punto final a una intensa semana de movilizaciones en todo el país para reclamar a los gobernantes un compromiso firme en la erradiación de las brutales desigualdades existentes en el planeta.

La convocatoria parte de la Alianza Española contra la Pobreza, que aglutina a un millar de organizaciones sociales.

Ante la cercanía de la campaña electoral, reivindica que la lucha contra la pobreza forme parte de la agenda política y de sus programas electorales, demanda una mayor y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cancelación de la deuda externa de los países pobres y un cambio en las actuales normas del comercio internacional.

Motivos de peso para la manifestación

El África subsahariana sigue siendo la región del mundo con más personas viviendo en la pobreza; si no se refuerzan las acciones contra la pobreza, en el 2015 serán 800 millones de personas las que vivan con menos de 1 dólar al día, mientras que el compromiso internacional cifraba en 420 millones la meta planteada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), recuerda La Alianza.

En el resto de los Objetivos el avance tampoco ha sido el esperado. Por ejemplo, en la lucha contra el SIDA, el África subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos.

Si no se adoptan inmediatamente mayores medidas, en 2025 las personas afectadas en esta región podrían llegar a ser 90 millones.

La Alianza denuncia además las políticas creadas para satisfacer intereses comerciales y estratégicos, que impiden a los pueblos del Sur ejercer su derecho al desarrollo, y que se alejan del horizonte de la justicia y la equidad internacional.

Etiquetas
stats