Un salvavidas autónomo para evitar ahogamientos llega a la playa Las Canteras

Simulacro de seguridad en La Puntilla con Oneup.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha instalado dos sistemas innovadores de rescate autónoma en el mar en la playa de Las Canteras. Se trata de OneUp, un salvavidas plegado en un pequeño tubo que puede ser lanzado desde la costa y que en contacto con la salinidad del agua de mar se abre de manera instantánea. Además, una vez se accede al interior del tótem rompiendo la puerta de metacrilato, un sistema de comunicación alerta a los servicios de emergencia.

Están ubicados en La Puntilla y en Playa Chica, en puntos de 24 horas, y consta de un tótem de seguridad de acero inoxidable de 1,80 metros de altura y 30 centímetros de diámetro en su base, que contiene en su interior varios dispositivos de ayuda a la flotación, 20 veces más pequeños que un aro salvavidas, según explicad el Consistorio en un comunicado.

Este sistema ha sido ideado y desarrollado por los canarios Saúl de León y Luis Borges, de la empresa OneUp, y el diseño del equipamiento es de Sergio Macías. El  concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, explicó que Las Palmas de Gran Canaria  “es la primera ciudad que dispone de estos dispositivos de rescate, que complementan los servicios de Cruz Roja en Las Canteras.

“Al visualizar una situación de emergencia, accederemos a los OneUPs rompiendo el cristal de protección. Al hacerlo, automáticamente suena una sirena acústica y otra visual, y nos pone en contacto con los servicios del 112 o policía para comentar el estado actual de la situación. El tótem es completamente autónomo ya que tiene placa solar y batería, por lo tanto no tiene que estar conectado a la red eléctrica”, explicó uno de sus creadores, Luis Borges.

La idea de estos dispositivos surgió fruto de una casualidad después de ver un reportaje sobre el rescate de refugiados en el Mediterráneo, apuntó Saúl de León. “Yo soy geógrafo, no ingeniero, pero pensé en la necesidad de crear algo pequeño, ligero y compacto que se pueda lanzar desde una distancia segura cuando alguien está en apuros en el mar. Además su tamaño y peso permite que pueda ser fácilmente transportado por una sola persona”.

El sistema puede ser utilizado por cualquier persona y se convierte en una herramienta de gran ayuda en caso de ahogamiento, especialmente si se produce fuera del horario de funcionamiento del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas.

Etiquetas
stats