Canarias registra las máximas del día, con termómetros que alcanzan los 36 grados

Temperaturas más altas de España el 17 de abril

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias ha registrado este lunes las temperaturas más altas de todo el país, que han hecho elevarse los termómetros por encima de los 35 grados en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (hasta las 19:40 hora canaria).

De hecho, las diez temperaturas más altas medidas por las estaciones meteorológicas en toda España corresponden al archipiélago: 36 grados en Antigua (Fuerteventura), 35,7 en Tinajo (Lanzarote), 35,0 en Las Palmas de Gran Canaria, 34,9 en Arico (Tenerife) y en Pájara (Fuerteventura), y 34,7 en el aeropuerto de Lanzarote.

La lista se completa con los 34,5 grados medidos en Haría (Lanzarote), los 34,4 del centro forestal de Telde (Gran Canaria), los 34,1 de Gran Tarajal (Fuerteventura) y Lomo de Pedro Alfonso (Gran Canaria) y los 34,0 grados de Tafira (Gran Canaria).

En varios de esos puntos, como Antigua, Tinajo y Las Palmas de Gran Canaria, que han encabezado las máximas del día, las temperaturas no han bajado durante toda la jornada de los 22 grados que se registraron de madrugada.

En el municipio tinerfeño de Arico se alcanzaron los 34,5ºC, en el municipio conejero de Tías los 34,3ºC y en Gran Tarajal en Tuineje los 34,1ºC.

Por último, la novena y décima temperatura más altas del país se registraron en el barrio palmense de Tafira (34ºC) y en el aeropuerto de Gran Canaria los 33,7ºC.

El Cabildo grancanario pide precaución para evitar incendios

Ante estas altas temperaturas que se registran en Canarias y también la escasa humedad relativa, inferior al 30%, han llevado al Cabildo de Gran Canaria a pedir a la población que extreme las precauciones en las actividades que pudieran ocasionar incendios forestales, como las barbacoas, quemas agrícolas o el uso de maquinaria que genera chispas como sierras radiales, motosierras y motodesbrozadoras, principal causa de fuegos por negligencia.

El tercer elemento peligroso si entra en juego junto a las temperaturas y sequedad adecuadas es el viento: los tres elementos sumados forman la denominada ventana GIF, es decir, se abre la ventana del Gran Incendio Forestal, el de mayor categoría.

“Aunque aún no ha comenzado la época de mayor riesgo de incendios forestales, que va desde el 1 de julio al 30 de septiembre, determinadas situaciones meteorológicas puntuales como la actual recomiendan por tanto extremar las precauciones, ya que en ocasiones estas situaciones se tornan más peligrosas por la falta de conciencia de que el peligro ya existe, al igual que sucede en el mes de octubre, por lo que los servicios del Cabildo ya están pendientes de la situación”, recuerdan desde la corporación insular.

Etiquetas
stats