Las Palmas de Gran Canaria activa un dispositivo con 146 policías, bomberos y voluntarios para la Noche de San Juan

Fuegos de San Juan en Las Canteras.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activará el domingo un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza con motivo de la Noche de San Juan, que cada año atrae a Las Canteras a miles de ciudadanos para los fuegos artificiales y conciertos de las fiestas fundacionales.

Para garantizar la seguridad del asistente a los diversos eventos que se celebrarán en la playa y su entorno, el consistorio capitalino movilizará a 146 policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil en la zona.

Además, el servicio Municipal de Limpieza activará un refuerzo con otros 124 operarios a partir de las 3.00 horas del lunes para recoger, limpiar y sanear tanto la arena como el paseo de Las Canteras tras la fiesta.

Se reforzarán asimismo otros servicios básicos y se dispondrá un despliegue extra de Guaguas Municipales para que los vecinos acudan en transporte público hasta las inmediaciones de Las Canteras para asistir a la quema de los fuegos artificiales, un evento que reunirá a unas 100.000 personas.

El Ayuntamiento ha solicitado de manera “muy especial” la colaboración de los asistentes para que hagan uso de las papeleras y contenedores que se repartirán por la arena y el paseo con el fin de evitar que el mar pueda arrastrar los desechos.

La popular la Noche de San Juan contará en esta edición con el regreso del conocido grupo Ketama, la presencia de los ritmos del grupo musical Puerto Candelaria y la banda grancanaria Última llave, que respaldan la relevancia de unas fechas que celebran la fundación de la ciudad.

El programa arrancará a las 21:00 horas con la fusión melómana de Última llave y, a las 22:30, Antonio, Juan y Josemi Carmona, Ketama, acompañados de su coro y músicos, subirán al escenario Las Canteras para brindar 'De akí a Ketama', trabajo reeditado 24 años después de su presentación con nuevos materiales y colaboraciones.

Míticas canciones como No estamos locos, Vente pa' Madrid, Loko de amor o Vengo de borrachera... harán bailar a las miles de personas que se darán cita la noche de San Juan en la playa.

El punto y final al concierto de los descendientes de Los Habichuela lo pondrán los fuegos artificiales que marcarán, durante doce minutos y la quema de 250 kilos de material pirotécnico, la entrada en el día en el que se fundó Las Palmas de Gran Canaria, el 24 de junio.

Y, a las 00:15 horas, la noche dará paso a la locura cumbiera de Puerto Candelaria, un grupo divertido y rompedor que ha traspasado la frontera colombiana con letras ácidas y audaces; y el baile, teatro y música serán algunos de los ingredientes con los que van a cautivar al público.

La nota especifica que la Policía Local realizará un despliegue en Las Canteras y su entorno con un centenar de agentes de refuerzo, 42 de ellos del turno de noche, a los que se unirán, a partir de las 22.00 horas, 52 agentes del GOIA.

Completará ese despliegue dos agentes de la Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL), que patrullarán de paisano, realizarán tareas preventivas con menores y asistirán a cualquier persona víctima de violencia de género o de agresión sexual.

Se sumarán a este despliegue 25 bomberos que, en su mayoría, se situarán en la zona de La Puntilla más cercana a la quema de los fuegos artificiales, y estarán apoyados también por 25 miembros de Protección Civil.

A este dispositivo municipal se unirán también agentes de la Policía Nacional, así como miembros del GEAS de la Guardia Civil, que patrullarán las aguas de la bahía de Las Canteras con una lancha neumática por si fuera necesario algún rescate en el mar.

La Cruz Roja también tendrá preparada la embarcación habitual que usan en la playa por si fuera necesaria en un rescate y, además, desplegará cuatro ambulancias desde las 22.00 hasta las 04.00 horas en varios puntos estratégicos de la zona.

El Servicio Municipal de Limpieza activará en la madrugada del 24 de junio un dispositivo integral de limpieza manual y mecanizada tanto en el paseo de Las Canteras, como en viales adyacentes y zona de arena, y desplegará a 124 operarios y 47 vehículos.

Limpieza distribuirá asimismo por todo el paseo de Las Canteras y en los accesos a la arena 90 contenedores extras para recogida de residuos, seis iglús para recogida de envases y cristal en los puntos de más asistencia de público -a la altura de los hoteles Reina Isabel y Cristina y plaza Saulo Torón-.

También la Sociedad de Promoción aportará varios recursos para garantizar la higiene y salubridad del entorno de Las Canteras con la distribución de 40 baños químicos en distintas localizaciones del paseo; y los balnearios de Las Canteras ampliarán su horario de cierre para la jornada del 23 de junio hasta las 00.30 del domingo.

El Ayuntamiento recuerda a los asistentes a las diferentes playas del municipio para la celebración de la Noche de San Juan que en esos espacios está prohibido hacer hogueras o asaderos y que aquellos que incumplan se exponen a una sanción económica.

Etiquetas
stats