Luis Ibarra asegura que la obra de pendiente en La Esfinge se sacará a licitación en diciembre

Obra del dique de La Esfinge.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La obra para subsanar las irregularidades advertidas en la construcción del muelle de La Esfinge se sacará a licitación el próximo mes de diciembre y si no en enero por un importe de 5,7 millones de euros, ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

En una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Administración, Ibarra ha indicado que se ha dado cuenta a sus miembros del importe de la obra y de los gastos generados para la redacción del proyecto, cifrados en 800.000 euros, y también de las novedades sobre el proceso judicial derivado de esas irregularidades.

Ibarra ha informado al Consejo de que el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, que instruye el caso, ha pedido a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) un informe sobre determinados aspectos de la obra con el cual se podría concluir el procedimiento.

El Consejo de Administración, por ello, solicitará a la IGAE, que elabore el informe a la mayor brevedad posible para acelerar el procedimiento que se sigue contra la UTE a la que se adjudicó la obra en 2007, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Dragados, Matías Marrero y Félix Santiago, y dos técnicos del puerto a los que se investiga por malversación y falsedad documental.

Así mismo, Ibarra ha indicado que en el próximo Consejo de Administración, en función del informe de intervención, se decidirá si se insta a la Abogacía del Estado a que se persone en el proceso como acusación, en lugar de perjudicado, en representación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que es como figura hasta ahora.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha informado, además, de que la renuncia por parte de la empresa Petrogigma S.A. de la concesión de una parcela en el muelle de Arinaga para almacenamiento y suministro de productos petrolíferos ha quedado paralizada, ya que la compañía les ha comunicado que sigue interesada en el proyecto, al haber encontrado un socio para llevarlo a cabo.

Sobre otros de los puntos abordados por el Consejo de Administración, ha destacado las dos concesiones en favor de Astilleros Canarios S.A. (Astican) en el dique Reina Sofía y en el muelle Gran Canaria.

Ha dicho que el Consejo también ha autorizado una concesión al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el colector y emisario submarino en la zona del teatro Pérez Galdós y la ampliación de la parcela que dispone la empresa Cementos Especiales. EFE

Etiquetas
stats