Las Palmas de Gran Canaria crea un servicio telefónico, el 010, para pagar tasas e impuestos

Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un nuevo servicio de pago de tasas e impuestos municipales a través del teléfono de atención ciudadana 010, que permitirá pedir recibos y abonarlos y, además, contará con el asesoramiento de un teleoperador.

La llamada a este teléfono de atención ciudadana, que se puso en funcionamiento hace ocho meses, no tienen ningún sobrecoste para los usuarios, su tarifa es la mismo que la de cualquier otra llamada a un teléfono fijo dentro de la misma provincia, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

El coordinador general de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, David Gómez, ha asegurado que este nuevo servicio permitirá a los ciudadanos realizar muchos trámites sin necesidad de desplazarse a una oficina municipal ni a una bancaria.

Los trámites tributarios que pueden hacer a través del 010 son: solicitar información general del área del contribuyente; pedir el envío de los recibos o justificantes de pago por correo electrónico; pagar los impuestos con tarjeta de crédito o de débito; liquidar las tasas de expedición de documentos municipales o las de actividades culturales y también la del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Según la nota, en pocos meses se pretende incorporar a esta lista también la liquidación del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO).

Para realizar los pagos por vía telefónica es necesario que el contribuyente cuente previamente con la carta de pago y facilite al operador el número de recibo que quiere liquidar.

La carta de pago o recibo también puede ser solicitada al 010 siempre que el impuesto relacionado se encuentre en periodo voluntario de pago.

Otra de las ventajas del nuevo servicio es que el 010 permite atender a los ciudadanos con un horario mucho más amplio que en la atención personal al comprender todos los días laborales hasta las 20.00 horas y operar los sábados de 08.00 a 15.00 horas.

En relación al pago de los tributos que se encuentran en vigor, principalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el área de Economía y Hacienda ha generado 103.303 recibos que ya han sido notificados por correo ordinario entre septiembre y noviembre.

Los contribuyentes que aún no hayan abonado el IBI y cuenten con el recibo o carta de pago en sus manos, podrán hacerlo ya a través del 010.

Gómez recomienda a quienes dispongan del recibo del IBI y no lo hayan liquidado, que lo hagan a través de este nuevo servicio de llamada al 010 antes del próximo martes, 5 de diciembre, para evitar los colapsos que siempre se registran a última hora.

El periodo voluntario de pago del IBI finaliza ese martes y a partir de esa fecha el pago del impuesto tendrá un recargo del 5%, recuerda la nota, que añade que se han remitido en los últimos tres meses por correo electrónico otros 11.862 recibos.

El resto de recibos del IBI se corresponde con el pago domiciliado (103.285 recibos) y planes personalizados de pago (20.339), además de los recibos a nombre de la Comunidad Autónoma y de los grandes contribuyentes.

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