El Parlamento foral aprueba la ley para garantizar el aborto

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida han aprobado en el Parlamento de Navarra la proposición para modificar la ley foral de salud de forma que se garantice el aborto “dentro” del territorio de la Comunidad foral.

El Parlamento aprobó este lunes definitivamente la ley, después de que hace dos semanas, en el mismo debate en pleno, no pudiera prosperar por la ausencia de cuatro parlamentarios de Nafarroa Bai. En esta ocasión, la coalición nacionalista, PSN e IUN hicieron valer su mayoría frente al voto en contra de UPN y CDN.

La parlamentaria del PSN María Chivite, proponente de la ley, afirmó que “las mujeres siguen teniendo problemas y muchas dificultades para acceder a esta prestación sanitaria en Navarra” y criticó que “hay mujeres obligadas a irse a otras comunidades para acceder una asistencia que les corresponde”.

María Chivite criticó que la actitud del Gobierno de UPN, que tachó de “rancio y conservador” y se preguntó si los regionalistas “no conocen a nadie que haya pasado por este trance, alguien a quien le han diagnosticado una malformación del feto y a quien los médicos le han dicho que tiene que abortar y se tiene que ir a Madrid”. “No está haciendo nada malo. ¿Por qué se tiene que ir de su comunidad? No se practica la interrupción voluntaria del embarazo porque UPN no quiere, ya vale de excusas”, dijo.

Por parte de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde criticó que “en Navarra si se puede abortar, pero no quieren ni UPN ni el Gobierno”. “Todos sus argumentos y mentiras han quedado desmanteladas después de que ginecólogas dijeran por escrito que no eran objetoras”, dijo.

Además, la parlamentaria nacionalista reivindicó el papel de Nafarroa Bai en esta materia y destacó “el trabajo conjunto” realizado por la coalición tanto en Navarra como en Madrid para introducir una enmienda en la ley estatal del aborto que reconociera expresamente el aborto en la Comunidad foral, una disposición que motivó el recurso del Gobierno de Navarra al Tribunal Constitucional.

Desde Izquierda Unida, Ana Figueras criticó “los postulados retrógrados de la derecha, que no ampara más a la mujer, sino que las manda por la puerta de atrás a otras comunidades”. “Eso es muy grave y hay que ponerlo en evidencia”, dijo.

Ana Figueras acusó al Gobierno de Navarra de actuar con “una hipocresía manifiesta, porque están dando dinero para que las mujeres aborten en otra comunidad”. “No estamos discutiendo aborto sí o aborto no. Hay que quitar la careta” al Gobierno, sostuvo, para exigir después “claridad y medios para que esta ley se pueda cumplir en libertad”.

EL GOBIERNO “CUMPLE LA LEY”

En el turno en contra de la ley, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui afirmó que el Gobierno de Navarra “cumple la ley” y subrayó que “en ningún momento han podido demostrar que hemos incumplido la ley”. Además, a partir de ahora afirmó que “cumpliremos la ley, no con gusto, pero la cumpliremos”.

Además, criticó que a los grupos de la oposición les preocupa “la rayita administrativa” que divide las Comunidades Autónomas y se preguntó “dónde abortan las mujeres de Teruel o las de Huesca”. “¿En qué lugar abortan las mujeres que están separadas por una raya administrativa y se tienen que ir a otra región? Les preocupa la rayita”, dijo.

Igualmente, censuró que el aborto es “uno de los mayores negocios de este país, porque las mujeres abortan en centros privados y ya aquí no les preocupa que haya negocio”. “El cien por cien de los médicos de la red pública hacen objeción de conciencia, en España se aborta en centros concertados, donde hay ánimo de lucro”, dijo.

Finalmente, desde CDN, José Andrés Burguete, afirmó que con la proposición que se aprueba hoy falta “una cuestión fundamental, que es la regulación de la objeción de conciencia” y advirtió de que esta tema no es de responsabilidad del Parlamento de Navarra, sino de las Cortes Generales, “donde los grupos no tuvieron la valentía para regular la objeción de conciencia”.

Así, criticó que “se venga al Parlamento de Navarra con iniciativas electoralistas en una cuestión que es de competencia estatal y mientras la objeción de conciencia no se regule esto es papel mojado”. “Aquí no hay ninguna novedad. Parecía que la ley orgánica era la gran solución y ya vemos que no, y tiene que venir el PSN para que no se le adelante Nafarroa Bai a presentar otra proposición”, criticó.

Etiquetas
stats