Patarroyo dice que su vacuna contra la malaria estará lista para 2016

Las siguientes vacunas sintéticas en las que trabajará su equipo serán para la malaria producida por el 'plasmodium vivax' y la tuberculosis

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha asegurado este lunes que su vacuna sintética contra la malaria, que se llamará 'Colfavac' (Colombian falciparum vaccine) y comenzará a probarse en humanos en junio de 2012, podría estar lista para 2016.

En su última visita a Casa América, donde se ha presentado como Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad, Patarroyo ha dicho que se ha conseguido ya “un 90 por ciento de efectividad con la vacuna en monos” y que ahora su equipo trabaja “en una segunda linea de protección” para la vacuna, donde están teniendo “muy buen resultado”.

Dice que, una vez probada su efectividad en humanos, su proceso de producción será “rápido y barato” --producir cada dosis costará menos de 15 céntimos de dolar-- porque las reglas para crear este tipo de vacunas, publicadas el pasado marzo en la revista especializada 'Chemical Reviews', “están claras y muy bien definidas”.

Reconoce que su distribución ya será “más difícil”, a menos “que los países la soliciten”, y asegura que su producto seguirá todos los procesos legales que piden tanto las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como de Europa (EMA).

Serán estas claves para producir vacunas sintéticas las que servirán para crear vacunas contra las diferentes infecciones. Todas ellas, dice el científico, llevarán el prefijo 'Col' de Colombia, después el nombre del parásito a combatir y después el sufijo 'vac'.

La siguiente enfermedad contra la que el equipo de Patarroyo desarrollará vacuna sintética será la malaria producida por el 'plasmodium vivax' y contra la tuberculosis.

“Para hacer todas las vacunas sintéticas es el mismo proceso, hay que reconocer las 'manitas' del bacilo de la tuberculosis, con las que se pega a las células del organismo, que son distintas en cada enfermedad pero sirven todas para pegarse a la célula”, explica.

Además, ha revelado que diversas instituciones públicas se han mostrado interesadas en que el equipo de Patarroyo comience a trabajar en una vacuna para el dengue y en leishmaniasis.

Etiquetas
stats