Paulino Rivero: ''Ha fracasado el modelo de Estado propio del siglo XXI''

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó este viernes que si el español no es capaz de garantizar la seguridad de fronteras e impulsar medidas para que muera menos gente en el mar es que “ha fracasado el modelo de Estado” propio del siglo XXI y “esta sociedad”.

Así lo manifestó Rivero tras reunirse con los consejeros regionales de Presidencia, Bienestar Social y Sanidad, para analizar la “intolerable tragedia” que costó este viernes la vida a diez inmigrantes magrebíes, que murieron ahogados a escasos metros de la costa sureste de Gran Canaria tras desembarcar de la patera en la que viajaban junto a otros ocho que lograron sobrevivir.

Paulino Rivero ha solicitado una reunión “urgente” con el titular del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pretende plantear las propuestas que tiene el Gobierno canario para abordar los asuntos derivados de los flujos de inmigración irregular que reciben las Islas.

“Somos conscientes de que se han dado pasos, pero éste no es un tema estadístico, aquí no podemos mirar sólo las cifras estadísticas y si este año han llegado menos que los llegados en 2006, sino que tenemos que centrarnos en la vulnerabilidad de las costas canarias, donde los cayucos y pateras siguen llegando sin ser percibidos”, afirmó el presidente canario.

Rivero destacó que “este año son más los muertos conocidos que los del año 2006” y consideró que este “tema humanitario es el que debe centrar toda la atención”.

“Sabemos que se pueden mejorar las condiciones para luchar contra las mafias que trafican con las personas y que se pueden impulsar medidas para atenuar el drama que se vive en el mar, lo hemos propuestos, estamos convencidos de que se pueden hacer más cosas y queremos trabajar desde la colaboración y la responsabilidad con el Gobierno de España”, agregó.

“Frontex es una entelequia y la UE le está dando la espalda a España”

Sin embargo, el presidente canario añadió que la comunidad canaria va a ser “firme y exigente” a la hora de reiterar al Ejecutivo español “que se implique más e implique a la UE en un despliegue permanente del control de las aguas que permita que haya menos personas que mueran en el mar”.

En este sentido, consideró que “hoy Frontex es una entelequia y la UE le está dando la espalda a España”, al tiempo que apuntó que es previsible que se incremente el número de pateras y cayucos que lleguen a las costas canarias durante este mes y el próximo debido a las buenas condiciones del mar que se registran en esta época.

Paulino Rivero tildó de “incalificable la tragedia vivida esta mañana”, cuando, dijo, fueron los vecinos de la zona los que tuvieron que alertar “de que hay gente que se está ahogando a escasos de la costa y que no habían sido detectados por ningún sistema de vigilancia de los que tanto nos han hablado”.

“Para hablar de estas cosas, desde la colaboración y la responsabilidad del Gobierno de Canarias, hemos solicitado una reunión con carácter urgente con el presidente del Gobierno de España”, apostilló.

Sobre el contenido de esa reunión, Rivero aseguró que el Ejecutivo regional “tiene las medidas -que están plasmadas en una proposición de ley presentada por CC en el Congreso en octubre de 2006- y sabe cómo arreglar este asunto” y de eso quiere hablar, “sin intermediarios”, con Zapatero.

“Hay propuestas para mejorar las condiciones de seguridad de las costas canarias y los medios para evitar tantas muertes en el mar, pero hay cosas tan elementales que no necesitan muchas reflexiones”, aseveró.

Rivero opinó que en este asunto “no se puede caer en el pesimismo y el derrotismo de que no se puede hacer más”.

Etiquetas
stats