Paulino Rivero ''se ha quitado de en medio'' el conflicto

El PSOE advirtió este lunes a la consejera de Educación, Milagros Luis, de que no puede seguir por el camino de la agresión y la humillación a los docentes y consideró “gravísimo” el que, a su juicio, el presidente regional, Paulino Rivero, ha decidido “no pudrir el conflicto, sino quitárselo de en medio”.

Así lo manifestó en rueda de prensa el diputado regional y portavoz en materia de educación del grupo parlamentario Socialista Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, quien consideró que la enseñanza pública no universitaria en Canarias atraviesa “una situación enormemente grave y una crisis sin precedentes”.

Recordó que el grupo Socialista ha pedido en tres ocasiones en el Parlamento regional la dimisión de la consejera porque está “deslegitimada” para ejercer su función y ha hecho “una cuestión personal” del conflicto que mantienen los docentes para reclamar su homologación retributiva con los funcionarios autonómicos.

Al respecto, calificó como “un ejercicio de coacción antidemocrática” el que la Consejería enviase inspectores a los centros en que varios profesores abuchearon a Milagros Luis durante una vista.

“Los docentes son un cuerpo enormemente preparado y no merecen ese tratamiento ni de la consejera de Educación ni del de Presidencia, Seguridad y Justicia, José Miguel Ruano, que ha hecho chistes a su costa”, declaró Rodríguez-Drincourt.

También sostuvo que es “gravísimo” el hecho de que, para el PSOE, el presidente Paulino Rivero haya decidido “quitarse de encima” esta situación para convertirla en un conflicto entre los docentes y los padres de alumnos.

Esta “visión lineal y de bajo vuelo de la política de quien cree que va a salir ganador es absolutamente denunciable”, dijo el diputado regional, quien consideró además que el plan de calidad docente anunciado por el Gobierno regional “es una cortina de humo que esconde una situación grave de deterioro de la enseñanza por la irresponsabilidad” del Ejecutivo autonómico.

En su opinión, esta iniciativa “ni es plan ni es de calidad, sino medidas sueltas porque este Gobierno ni tiene norte ni proyecto, sino que vive de las ocurrencias”.

Reiteró que a su juicio falta proyecto y liderazgo en materia educativa y expresó la disposición del PSOE a debatir una solución en el Parlamento regional, aunque advirtió también de que es al Ejecutivo al que corresponde gobernar “y no lo está haciendo, lo que puede llevar a una deriva enormemente peligrosa”.

Para el diputado socialista, la consejera de Educación debería tomar “como un paso importante” el documento que presentó en abril el comité de huelga con medidas para la homologación y para aumentar la calidad educativa, y que el PSOE ve como el marco adecuado para resolver el conflicto.

Sin embargo, añadió, la Consejería practica una política “de tierra quemada y de destruir puentes entre los docentes para negociar”, y no estar “cinco o seis meses en una posición numantina de no negociar”, lo que para el PSOE debe ser “la prioridad absoluta”.

También calificó como “execrable” la decisión de poner cadenas en la Facultad de Magisterio de la Universidad de La Laguna durante el fin de semana, para impedir el acceso de nuevos docentes que se sumaran al encierro que habían iniciado previamente otro grupo de profesores.

Esto implica usar la vía coercitiva para impedir el ejercicio de un derecho fundamental como el de la huelga y criticó “la idea de soberbia y el estilo despótico” que en su opinión muestra la consejera de Educación.

Etiquetas
stats