El Barco por la Paz llega a Gran Canaria

El Barco de La Paz llega al puerto de La Luz. (YLENIA GARCÍA)

Arminda Pérez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Barco por la Paz ha llegado este martes al Puerto de La Luz y de Las Palmas después de haber parado en Belém (Brasil) en su Viaje Global 84 que comenzó el pasado 9 de julio. Partiendo de Yokohama (Japón), el buque pernoctará en la capital y se dirigirá, el próximo miércoles, a Gibraltar. Es la única parada en la que el barco pasará noche porque se suspendió la que estaba prevista en Senegal por el ébola.

El Barco por la Paz había estado anteriormente en la isla en 28 ocasiones.

Peace Boat es una organización no gubernamental y no lucrativa, con sede central en Japón y de ámbito internacional, que trabaja promoviendo la paz por el mundo. Yuki Hirayama, director de Peace Boat, ha señalado que el objetivo del viaje también es promover la Constitución de Paz de Japón y reconocer los vínculos que hay entre el país y los diferentes lugares que visitan (entre 15 y 20 países).

Cada año organizan tres viajes alrededor del mundo, con una duración de tres meses, y un crucero regional en Asia.

Además, a lo largo del trayecto los pasajeros reciben clases y realizan actividades sobre la construcción de la paz, procesos de reconciliación, la conservación ambiental y la sostenibilidad, y la pobreza y la justicia social. También conocen diferentes regiones y culturas. Como añadido, cuentan con la presencia de invitados especiales que, de igual modo, exponen charlas, conferencias, y elaboran actividades.

El barco cuenta con 800 pasajeros a bordo, de los cuales más de 100 son japoneses, y 300 tripulantes. Existen dos formas para viajar a bordo del Peace Boat, o pagando todo o, exclusivamente para los jóvenes, haciendo voluntariado para ganar un descuento. La ONG no se publicita en televisión, los voluntarios cuelgan carteles por todo Japón y también se hace eco a través de su página web.

El coste por persona es de 7.570 euros con todo incluido durante los tres meses y compartiendo habitación con tres usuarios más. Se trata de una media de 75 euros al día por persona.

En ocasiones, el buque sirve de lugar de reunión para estudiantes de diversos países como Irán, Pakistán, Bosnia Herzegovina,.. convirtiéndose en un espacio neutral que no distingue entre razas y culturas.

El primer viaje del Barco de la Paz fue organizado en 1983 por un grupo de estudiantes universitarios de Japón. Su objetivo era buscar una respuesta creativa a la censura del gobierno japonés en relación a la agresión militar de Japón en el pasado en Asia y el Pacífico.

El buque, que fue creado en Dinamarca, pesa 35.000 toneladas, 200 metros de largo y tiene 27 metros de ancho. Además tiene una capacidad para alrededor de 1.000 personas.

Etiquetas
stats