Pedraz rechaza retirar a 'Abdu Willy' la imputación por asociación ilícita al no ser “el momento oportuno”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la causa contra los dos presuntos piratas somalíes detenidos por el secuestro del atunero 'Alakrana', rechazó hoy retirar la acusación por asociación ilícita que pesa contra 'Abdu Willy', como solicitó su abogado, argumentando que “los hechos objeto de imputación se fijarán en el momento procesal oportuno”.

Pedraz adoptó esta decisión en respuesta a un escrito presentado por el abogado de 'Abdu Willy', Francisco Javier Díaz Aparicio, quien solicitó al juez que retirara la imputación por este delito para que su cliente se enfrente a penas que no superen los seis años de cárcel y, de esta forma, pueda ser expulsado de España en aplicación de la Ley de Extranjería.

La providencia de Pedraz, que tiene cuatro líneas, detalla que el escrito del letrado se unirá a las actuaciones abiertas en su juzgado y que la imputación de los delitos se fijará “en el momento procesal oportuno”, que corresponderá, según explicaron fuentes jurídicas, al momento en el que el juez decida dictar el auto de procesamiento o de transformación en procedimiento abreviado.

El letrado también reclamó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que fije “los hechos objeto de la imputación” y que las diligencias sean tramitadas como procedimiento abreviado, lo que conllevaría una pena inferior a nueve años de cárcel, y no a través de un sumario, previsto para condenas superiores a esta cifra.

INFORME AL JEMAD

Además, Pedraz remitió hoy un oficio al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, en el que pide que ratifique el informado elaborado por este órgano en el que se relataba la detención de los dos presuntos piratas y se detallaba la identidad de los miembros del equipo de asalto de la fragata 'Canarias' que llevaron a cabo la detención.

El magistrado ha realizado esta comunicación al objeto de llamar a declarar como testigos a los infantes de marina que procedieron a la detención de Cabduwelly Cabdullahi, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Haji, alias 'El Machote'.

Ambos están imputados por 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita y robo con violencia y uso de armas. El juez continúa la instrucción contra ellos y se plantea llamar a declarar a los infantes de marina que procedieron a su detención.

El delito de asociación ilícita está castigado con penas que van desde los seis hasta los doce años de cárcel mientras que el de robo con violencia y uso de armas conlleva la prisión entre tres años y medio y cinco, según consta en el Código Penal.

La detención ilegal, por su parte, está castigada con penas de entre seis y diez años, que podrían ser aplicadas en su grado inferior si el instructor considerara que los imputados actuaron como cómplices y no como autores de estos delitos. A este respecto, el letrado defiende que su cliente sólo habría participado en los secuestros durante dos días, ya que el rapto del 'Alakrana' se produjo el 2 de octubre y él fue apresado el día 4.

Etiquetas
stats