La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pequeño Valiente denuncia que los recortes afectan a las pruebas de cáncer infantil

Prueba hospitalaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La prescripción de pruebas para el cáncer infantil con un diagnóstico precoz que “salva vidas”, porque permite tratarlos a tiempo, se ha reducido con los recortes de la crisis, según ha denunciado este sábado la Asociación Pequeño Valiente, que reúne a familias de enfermos.

Esta organización considera necesario “que las pruebas se agilicen más y que, si se ve algo raro, se mande a hacer una prueba, porque el médico no es un adivino y necesita pruebas y datos para poder hacer un diagnóstico precoz” que no se está haciendo tanto como antes de la crisis, porque “los recortes afectan a todo”, ha dicho el presidente de Pequeño Valiente, José Juan Jerez.

“Demandamos que no haya más recortes, porque estamos convencidos de que el diagnóstico precoz salva vidas y vemos que las pruebas se dilatan en el tiempo, que los médicos no mandan muchas veces a los niños a hacerse las pruebas necesarias. No sabemos si es porque les dicen que no lo hagan”, ha insistido el presidente de estas asociación de familias de niños con cáncer.

Jerez ha argumentado que su demanda debe ser atendida porque “un 80 % de los niños con cáncer se salvan si tienen un diagnóstico precoz”.

El presidente de Pequeño Valiente, que ha hecho esta reclamación tras participar en una reunión con la candidata al Senado por Gran Canaria de la coalición PSOE-NC María José López y el presidente de este último partido, Román Rodríguez, enmarcada en la presente campaña electoral, ha planteado además otras demandas que su organización sostiene en el ámbito de la política regional.

Ámbito en el cual “estamos demandando también mejoras en la unidad de oncología infantil de Las Palmas de Gran Canaria y que en Tenerife se cree también una unidad de oncología infantil, que no la hay”, ha recalcado.

María José López, que ha querido aprovechar la ocasión para expresar el reconocimiento de su alianza política a esta asociación, que ha sido galardonada recientemente con el Premio Canarias, por opinar que su labor está “abriendo el camino de lo que la Administración tiene que hacer”, ha dicho que pretende hacerse eco de las peticiones de Pequeño Valiente.

Peticiones como un fin de los recortes para el cual “es vital reformar el sistema de financiación autonómica, a fin de que vuelvan a llegar los recursos necesarios para financiar la sanidad, donde se han perdido en los últimos cuatro años unos cinco millones de euros y es crucial recuperar ese dinero”, ha precisado.

Y ha añadido que, en el diálogo con Jerez, como representante de PSOE-NC se ha “comprometido a plantear la creación en el Senado de una subcomisión de estudio sobre el cáncer infantil”.

Puesto que “el incremento del cáncer infantil en las islas está siendo alarmante y creemos que el Senado debe señalar qué vías de investigación se tienen que fomentar para trabajar mucho en la prevención, porque ahora ya no hay solo condiciones genéticas que incidan en el origen del cáncer, sino que también pueden influir las condiciones de vida, la tecnología o la alimentación”, ha sostenido.

Etiquetas
stats