Pere Navarro:es un paso adelante que haya responsabilidades penales en accidentes con fallecidos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha afirmado que la decisión de la Fiscalía de Seguridad Vial de imputar un delito de homicidio imprudente en todos los accidentes de tráfico que tengan como consecuencia fallecidos e imputar lesiones imprudentes cuando haya heridos graves a partir de este miércoles 19 de julio “es un paso adelante”.

Durante la presentación de una campaña del Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) para prevenir los accidentes de tráfico provocados por la fatiga, Navarro también ha calificado de paso adelante que haya responsabilidades penales cuando un accidente de tráfico provoca fallecidos“

Igualmente, ha incidido en que en el pasado “esta era una cuestión de cheques entre las empresas de seguros” y no se planteaban responsabilidades y que esta medida “tendrá un carácter preventivo, al igual que ocurre en Europa”.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Javier Lucas, ha apuntado que lo importante en el Código Penal es la carga de la prueba“. ”Si se produce un accidente con motivo de una infracción, está la Fiscalía y el juez. Eso sí, pensamos que si funciona mucho el Código Penal es que falla lo anterior. Si hay muchas sanciones es que falla lo anterior. Lo importante es que todos los conductores, cuando se ponen al volante, lo hagan con toda la capacidad preventiva para no tener un accidente“, ha explicado.

Así, ha comentado que el objetivo del RACE es formar a los conductores para evitar que se produzcan accidentes y que la entidad piensa que la formación “es fundamental porque la mayor parte de los infractores son conductores que quieren estar formados, no delincuentes”. “Nos ocupamos de poner tener todos los elementos por todos los sistemas, trabajos e investigaciones posibles para que el conductor que se pone al volante sepa cómo evitar un accidente”, ha concluido.

Etiquetas
stats