'Performance' con heridos por la guerra en el Día de las Fuerzas Armadas

Acción de Alternativa Antimilitarista en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Personas de diferentes organizaciones feministas, ecologistas y antimilitaristas han realizado este sábado una acción de denuncia de las guerras aprovechando que en las dos capitales canarias se están conmemorando el Día de las Fuerzas Armadas.

Desde el movimiento Alternativa Antimilitarista han simulado las muertes que provocan las guerras aprovechando “las actividades de propaganda militarista que incluyen exhibición de armas y de vuelo de aviones de guerra,como si éstas no fueran usadas para generar muerte y destrucción de la vida humana y del planeta”, subrayan.

Con ello han pretendido hacer visibles “a las víctimas de las guerras, de los ejércitos, de las violencias, con sonidos de bombardeos, sirenas, gritos...”, por lo que han reflejado el sufrimiento y el dolor que se genera “como consecuencia de las guerras y la militarización de la sociedad, donde quieren hacernos natural la violencia como única vía de resolución de conflictos”.

“Las guerras buscan mantener los intereses de la clase dominante y reprimir la disidencia interna en los diferentes territorios .Que la guerra se hace en los países del Norte enriquecido y las personas empobrecidas ponen las muertas, las torturadas, las violadas, las refugiadas...en fin, la destrucción de los derechos humanos, sociales, culturales, económicos y de la vida en su conjunto”, advierten desde Alternativa Antimilitarista.

Así mismo, han buscado con esta acción demandar una Canarias “ libre de ejércitos, de militarización social; con Estatuto de Neutralidad, un territorio como lugar de encuentro y resolución de conflictos de manera no violenta; donde se promueva la cultura de Paz y por ello fuera de la OTAN y trabajando para su disolución”.

Obstaculización por parte de la Policía

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha denunciado que durante esta actuación agentes de la Policía Nacional obstaculizaron el derecho a la información.

Según está asociación, al finalizar la acción, los protestantes fueron retenidos e identificados. Debido a ello los periodistas no pudieron tomar declaraciones de los activistas durante la media hora que estuvieron paralizados.

Durante el acto un agente también pidió la identificación de un periodista que estaba realizando fotografías de la acción. Según la UPCC, el periodista mostró su DNI y también enseñó su carné profesional de UPCC-Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), pero a pesar de ello fue también retenido con el resto de activistas.

La UPCC recuerda que, a pesar de las restricciones de la Ley Mordaza aprobada por el Gobierno del PP, realizar fotografías en una manifestación en la calle, y que esas fotografías salgan los policías no es ningún delito.

“Queremos denunciar que la actitud de la policía al ”fichar“ a un periodista que hacía fotografías recuerda a tiempos predemocráticos, sobre todo cuando el policía siguió a delante con su actitud después de que el periodista mostrara su acreditación”, concluye la UPCC.

Etiquetas
stats