Pesca sostiene que los niveles altos de contaminación en el pescado se deben a “contaminación ambiental general”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias sostiene que los niveles “puntualmente altos” de PAH, en este caso Benzo(a)pireno encontrados en la muestra del pescado mandada a repetir el pasado 1 de julio “responde a niveles de contaminación ambiental general y no a episodios de contaminación puntuales” como el caso del vertido del Oleg Naydenov.

En un comunicado, subraya que la aclaratoria realizada por el Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tras conocer que existía un parámetro “por encima de lo habitual” refleja que “es posible encontrar los niveles puntualmente altos de PAH, en este caso Benzo(a)pireno, en todo tipo de alimentos”.

Desde el Gobierno subrayan que los resultados de estos análisis deben ser interpretados “con cautela y contextualizados dentro de series de análisis consecutivos a lo largo del tiempo”, y aclaran que hasta el pasado 1 de julio los test realizados “no habían presentado anomalías”. 

Además, recalcan que la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha enviado nuevas muestras, aparte de las que envía quincenalmente desde que se produjera el vertido, para que “los expertos tengan más información a la hora de interpretar los resultados y saber si es un episodio de los habituales o tiene alguna otra causa”.

Recuerdan que “tan solo” el análisis del pasado 1 de julio “ha dado unos parámetros de contaminación en Benzo(a)pireno” y subrayan que para esta sustancia no se ha establecido un Límite Máximo de Residuos (LMR). 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que en ningún momento ha hecho públicos los análisis realizados, ha recalcado que “se compromete a informar de los resultados de los próximos análisis, que se recibirán en los próximos días, y que darán más información” y subrayan que “de momento” la situación es normal y por ese motivo no se han activado los protocolos establecidos para estos casos.

Etiquetas
stats