Piden 13 años por dejar morir a un minusválido

La Fiscalía de Canarias solicitará el lunes 13 años de cárcel por homicidio a una vecina de Telde (Gran Canaria) a la que acusa de haber dejado morir desnutrido, enfermo y en el más completo abandono y falta de higiene a un hermano discapacitado psíquico, cuyo cuidado había asumido.

Los hechos, que serán juzgados en la Audiencia de Las Palmas ante Jurado, ocurrieron entre 2009 y 2010 en el domicilio donde el fallecido vivía con la procesada, Fabiola R.C., y el marido y la hija de ésta, Juan M.S. y Ana María M.R., que se enfrentan a posibles multas de 6.480 euros por omisión del deber de socorro.

El Ministerio Fiscal asegura en su escrito de acusación que Fabiola R.C., de 47 años, asumió en el año 2000 el cuidado de su hermano José R.C., un discapacitado psíquico que necesitaba de la ayuda de una persona para gran parte de las actividades básicas de la vida diaria, como asearse, comer o caminar.

La Fiscalía subraya que la imputada era consciente “plenamente de que la vida y la integridad física de su hermano dependía exclusivamente de su cuidado”, entre otros motivos, porque había asumido “voluntariamente” esa tarea y porque cobraba las pensiones de orfandad y minusvalía que José tenía concedidas (1.142 euros mensuales, en total).

La acusación pública sostiene que Fabiola R.C. no solo no destinó nada de ese dinero al bienestar de su hermano, sino que desde mediados de 2009 hasta su muerte, el 28 de marzo de 2010, “desatendió conscientemente los más elementales cuidados a los que estaba obligada”, lo que provocó en su José R.C. “un círculo de deterioro físico” que culminó con “su descomposición en vida”.

El fiscal denuncia que la acusada obvió “la más elemental limpieza” de su hermano y permitió que este permaneciera largo tiempo inmóvil en la cama, con el resultado de que padeció hipertrofia muscular y múltiples úlceras que llegaron incluso a los huesos en la región de la espalda y la cadera.

En esa “situación inhumana”, José R.C. se fue quedando desnutrido, sufrió infecciones y estuvo tan desatendido, que incluso se le formó un nido de larvas de cucaracha en tobillo ulcerado.

La acusación recalca que el informe de los médicos forenses atribuyen la muerte de este minusválido psíquico a la suma de la falta de cuidados, una “desnutrición severa” y el efecto de múltiples úlceras crónicas con signos de infección, que derivó en un fracaso multiorgánico.

La Fiscalía presenta también cargos por omisión del deber de socorro contra el marido y la hija de la principal procesada por no haber hecho nada para ayudarlo, a pesar de conocer su “situación de evidente desamparo por el clamoroso deterioro físico que presentaba su cuerpo”.

El Ministerio Público demanda además que la acusada, que está en prisión provisional, sea condenada a indemnizar con 36.000 euros a los herederos de su hermano.

Etiquetas
stats