Piden revisar el estatus del escarabajo

El Informe sobre la supervisión de la traslocación de ejemplares de pimelia tinerfeña costera (Pimelia canariensis Brullé, 1839) desde la zona de obras del puerto de Granadilla a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja -publicado por la Fundación Observatorio Ambiental de Granadilla- insiste en sus conclusiones y recomendaciones en que se revise el estatus del escarabajo dentro del Catálogo canario de Especies Protegidas.

Según se desprende del documento se “sugiere” a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que “inicio el expediente de revisión del estatus de la especie Pimelia canariensis”.

“A nuestro juicio, no cumple con los requisitos técnico jurídicos para ser catalogada como 'en peligro' ni 'vulnerable', pudiendo a lo sumo ser considerada como de 'interés para los ecosistemas canarios', de interesar mantenerla bajo un régimen de protección especial”.

Para ello propone utilizar la “información actualizada disponible (de los santos el al. 2006, Sega 2008, últimos inventarios relacionados con el desdoble de la autovía en el tramo sur, y los datos de esta traslocación)”.

La inclusión de la Pimelia en el catálogo se produjo tras la aprobación en marzo en el Parlamento de un nuevo documento y que contó con informes del Servicio de Biodiversidad Canaria, y que permitió, no obstante, sacar a la Cymodocea nodosa como especie protegida del anterior documento, lo que según los detractores de la ley (científicos, organizaciones ecologistas, entre otros) se hacía para ejecutar las obras del puerto industrial de Granadilla.

Posteriormente, y durante una observación al comienzo de los trabajos se encontró en la zona tres ejemplares de escarabajo que, según la nueva norma, ha sido declarada en peligro de extinción. La traslocación de 17 ejemplares el pasado 21 de diciembre permitía continuar con las obras en el área precintada desde hacía varios meses en el entorno de las obras.

Mientras, y en un informe anterior, el Observatorio Ambiental de Granadilla (Tenerife) ya proponía su descatalogación en el estudio para el traslado de la especie protegida de Pimelia canariensis

“Creemos que no existe información objetiva para mantener la especie bajo ninguna de las categorías de amenaza, e instamos desde aquí a la Viceconsejería [de Medioambiente del Gobierno de Canarias] a que proceda a su reevaluación crítica, aplicando los criterios de la nueva Ley”, señalaba el texto rubricado por el director del Observatorio, Antonio Machado.

Advertía además -que pese a desconocer el tamaño de la población insular y de reconocer que su hábitat potencial “se ha reducido obviamente con el desarrollo urbanístico” -- que de no descatalogarse aparte de esta obra, todos aquellos proyectos que vayan por la costa de Tenerife sur entre Candelaria y Adeje podrán verse afectadas.

Etiquetas
stats