Pintura 'anti-cucarachas' para el alcantarillado de Las Palmas de Gran Canaria

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a aplicar sobre las bocas del alcantarillado de la ciudad capitalina una pintura que tapa el efecto residual del insecticida y mata a las cucarachas que están en las paredes superiores de las alcantarillas y las tapas de registro.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Aguas, Inmaculada Medina, define el producto como “eficiente y efectivo” y apuesta por que “cada vez sean menos esos bichos tan desagradables que uno ve por ahí, sobretodo cuando se hacen las desinfecciones y desinsectaciones”.

Según explica el jefe de control de plagas del Consistorio capitalino, Eudaldo Gómez, la pintura cubre la pared sobre la que se aplica el insecticida, lo que provoca una menor agresión sobre el medio ambiente y consigue que el efecto perdure en la zona durante unos tres o cuatro meses.

Las Palmas de Gran Canaria es la primera ciudad del Archipiélago en aplicar este nuevo producto “revolucionario en el sector” – que ya se ha utilizado en diversas zonas del Levante español – y que se probó el año pasado.

“Cuando hicimos la prueba, hicimos un repaso por la zona y pudimos comprobar que, efectivamente, las cucarachas estaban todas en la parte de abajo”, recordó y “otras tampoco habían ocupado el lugar, por lo que vimos que era efectivo”.

Al respecto, explicó que “de este modo, se buscan fórmulas de trampeo, de forma que el medio ambiente no se vea resentido con este tipo de aplicaciones, que se hacen habitualmente durante el año en diferentes zonas”. La pintura, sin embargo, no llega a los conductos del alcantarillado, que es donde se acumula la mayor parte de estos bichos.

El personal municipal, junto con la empresa externa de servicios Faycanes, han comenzado a usar el tratamiento en la zona de Vegueta e irán extendiendo el mismo de forma progresiva y escalonada al resto del municipio antes de que finalice el año.

El tipo de insecto al que afectan principalmente estos trabajos es a la vulgarmente conocida como ‘chopa’ o periplaneta americana, que es la más común del Archipiélago y que suele dejarse ver en mayor medida durante la época estival. Por este motivo, el departamento de control de plagas ejerce una tarea preventiva el durante el año, que se intensifica en verano.

Según Gómez, el coste elevado de la pintura se compensa con el menor uso del insecticida convencional que se aplica a lo largo del año.

El jefe del servicio es consciente de que erradicar completamente la población de cucarachas de la ciudad es “una utopía” por lo que aboga por su control.

Puntos críticos

Control de Plagas tiene registrados los puntos críticos del municipio, algunos de los cuales requieren una atención continua durante todo el año. Los barrios que tienen más incidencia son aquellos que cuentan con canalizaciones más obsoletas, como Vegueta, o zonas periféricas como Almatriche, Ciudad del Campo, Tamaraceite y Lomo los Frailes.

Las casas antiguas de Vegueta y su humedad son zonas propicias para la aparición de cucarachas, así como la Isleta, por problemas estructurales de la red de canalizaciones. Además de las zonas bajas que se encuentran a nivel del mar.

“En definitiva es toda la ciudad, porque la temperatura que tenemos es propicia para que aparezcan estos bichos”. Por lo que el Ayuntamiento ejercita un control “muy efectivo, muy constante, permanente y de forma coordinada con la empresa de servicios”.

Una de las medidas que evitaría la presencia de estos insectos en las viviendas particulares, señala, es la utilización de botes sifónicos.

Etiquetas
stats