El Cabildo de Gran Canaria recomienda no salir de casa por el fuerte temporal de lluvia y vientos

Coche arrastrado en el cauce del barranco de Ojos de Garza este viernes.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Plan de Emergencias de Gran Canaria ha pasado a alerta máxima por el fuerte temporal de lluvia y vientos previsto para este domingo, por lo que el Cabildo recomienda a la población no salir de sus casas.

La previsión del tiempo para este domingo ha obligado al Cabildo a celebrar una reunión de coordinación en la que todas las administraciones acordaron por unanimidad pedir a la población que no salga de sus casas ante la imprevisibilidad del alcance de los daños, como desprendimientos, caída de muros, árboles, planchas, así como inundaciones.

El Cabildo destaca en un comunicado que Gran Canaria atraviesa un fenómeno excepcional de borrascas encadenadas y la Dirección del Plan de Emergencias, de acuerdo con los cuerpos de fuerza y seguridad que evalúan la situación, ha planificado el escenario más probable a tenor de las previsiones de la Agencia estatal de meteorología.

Dado que se esperan vientos de 100 kilómetros por hora, con rachas que pueden alcanzar los 120, más riadas que alcancen los 40 centímetros, la petición a la ciudadanía es que no salga y aproveche las horas previas al fenómeno atmosférico para revisar azoteas, desagües y objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza eólica.

Quedan suspendidas todas las actividades al aire libre, y los municipios decidirán sobre las que sean bajo techo, dependiendo del grado de exposición del espacio y del momento del día.

Cuando empiece la fase aguda del temporal, no solo habrá que permanecer resguardado, sino que la actuación de los medios es limitada, por lo que se atenderán las situaciones en las que haya riesgo para las personas, pero otras muchas como inundaciones o piedras en las carreteras tendrán que esperar.

El objetivo es actuar en cuanto sea posible, por lo que la población “tiene que ser consciente de esta circunstancia para la que hay desplegado un operativo que supera el millar de personas”, señala la Corporación Insular. Este operativo insiste en la necesidad de despejar los barrancos y cauces de casetas, caravanas, coches y personas en toda la isla.

Las zonas más peligrosas serán las situadas en la mitad sur, pero es imprevisible el comportamiento de este fenómeno en Gran Canaria, y la dirección del Plan no descarta afecciones también en el norte y centro, aunque en esa parte de la isla se cuenta con la sujeción de la tierra que proporciona la vegetación.

El transporte público se intentará mantener operativo en la medida de lo posible para no incomunicar poblaciones, así como las carreteras. Ante la posibilidad de que se produzcan evacuaciones, Cruz Roja ya ha habilitado un albergue en el pabellón municipal de Arguineguín (Mogán), otro en la capital grancanaria, y está prevista la posibilidad de habilitar más espacios en la isla.

En cuanto al transporte de mercancías peligrosas, la ventaja es que el domingo la mayoría están prohibidas salvo las hospitalarias, el combustible para estaciones y la de otros servicios esenciales como suministrar fuel la central de Juan Grande, que recibe una cisterna de 20.000 litros cada doce minutos. Por ello, un retén del servicio de Carreteras del Cabildo se trasladará al tramo de Salinetas a la central para actuar si fuera necesario y garantizar ese traslado.

En cualquier caso, la situación más delicada podría producirse el próximo miércoles y viernes, para cuando hay previstas otras dos borrascas. De confirmarse la previsión, la recomendación será que las empresas que usen mercancías peligrosas aprovechen este lunes y martes para proveerse de las máximas reservas posibles.

Por otra parte, también se ha informado a las asociaciones de hoteleros y extrahoteleros para que, a su vez, informen a sus asociados y hagan llegar a sus clientes la situación meteorológica.

Etiquetas
stats