La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Reducir el tiempo de espera para ingresar en planta, principal reto del Plan de Urgencias para acabar con el colapso

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

A pesar de que el primer borrador del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, que pretende poner en marcha el Gobierno regional, evidencia que la mayoría de los ususarios acuden al hospital por voluntad propia, sin ser derivado por el médico de su centro de salud, esta no es la principal causa de la saturación de los centros. El origen de esta situación se encuentra en el tiempo de espera del paciente para pasar a ser ingresado, una vez atendido en Urgencias, y es precisamente en la reducción de estos tiempos en lo que Sanidad tendrá que incidir.

Como respuestas a esta problemática, el documento propone reajustar las horas que el usuario se encuentra pendiente de subir a planta y sitúa que se debe llegar al objetivo de 12 horas como máximo. Asmismo, apuesta a corto plazo, por crear áreas de transción como fase previa al ingreso hospitalario. Se trata de una medida que ha servido en el Hospital Insular de Gran Canaria para frenar la saturación de este centro, que originó el pasado año una huelga de personal.

El borrador recoge además que se deben establecer criterios de ingreso consensuados con las diferentes especialidades y señala que la demora máxima permisible nunca debe ser superior a las 24 horas para “evitar convertirse en áreas de hospitalización encubiertas”. En este sentido, defienden un Plan de disponibilidad de camas hospitalarias con propuestas alternativas a la hospitalización y circuitos rápidos de accesos a servicios. Para ello, también se deberán potenciar medidas alternativas: hospitales de día, hospitalización a domicilio...

Otro de los aspectos que se tendrá que revisar son los conciertos con clínicas privadas, ya que Sanidad considera que podrían ser una salida a las personas que tras ser atendidas en Urgencias tienen que pasar a ser hospitalizadas. No obstante, la Consejería tardará al menos 18 meses en sacar a concurso los nuevos conciertos.

El documento insiste en que esta sobreocupación de las urgencias hospitalarias “es debida fundamentalmente a pacientes enfermos que necesitan cuidados e ingreso y no al uso de los servicios de urgencias de forma inapropiada por problemas de bajo nivel de gravedad”. No obstante, recoge en un apartado que se deben potenciar campañas de información a la ciudadanía para hacer un correcto uso de este servicio y acudir a él cuando realmente se necesita.

Reforzar la atención Primaria

Una mayor coordinación entre urgencias y atención primara facilitaría también la fluidez de este servicio. La apertura de nuevos centros de salud las 24 horas del día, para lo que además se necesitará más personal, serán las principales claves de este Plan.

El documento destaca que principalmente se reforzará con personal de enfermería y que la idea es que la plantilla circule entre atención primaria y Urgencias. Además se buscará que concluya con el siestema de guardias actual e instaurar jornadas a tiempo completo, que se consensuará con los sindicatos.

Se pretende elaborar un documento que aclare cuál es la cartera de servicios de urgencias extrahospitalarias así como de atención primaria y elaborar un plan de contingencia para períodos de alta frecuentación. En este ámbito se subraya la importancia de agilizar las citas previas para ser atendido con menor promedio y se incide en que debe implantarse la figura de un director del Plan de Urgencias que coordine este sistema.

Medidas complementarias

El correcto funcionamiento de los Centros Coordinadores de Emergencias del Gobierno de Canarias (112) también influirá en agilizar el servicio de urgencias. Uno de los puntos a mejorar es la recogida de datos en lo referente al transporte sanitario, ya que en ocasiones existen diferencias de criterio.

A corto plazo también se aboga por revisar la red de transporte urgente y por habilitar dos bases de helicópteros con funcionamiento las 24 horas. En este ámbito, se debe revisar la red de transporte no urgente, para disminuir el tiempo de traslados de urgencias a los domicilios o a otros centros.

El borrador explica que, a largo plazo, se mejorará las helisuperficies y helipuertos y se reactivará el Plan de Emergencias Sanitarias.

El Plan definitivo será consensuado

La primera redacción del borrador se realizó entre septiembre y diciembre de 2015 y conllevó a la elaboración de un análisis de la situación con visitas a todas las islas y a los servicios de urgencias hospitalarios y extra-hospitalarios, así como salas operativas del 112.

Actualmente, está en fase de revisión por los sindicatos que cuentan con menos de un mes para hacer aportaciones y alegaciones desde que fuera entregado la semana pasada por el consejero. Las primeras impresiones de sindicatos como Satse o CCOO fueron postivas, ya que después de 20 años consideran que se ha dado un paso importante.

Aunque el borrador se pretende que esté listo en abril, el período de negociación continuará hasta el mes de mayo para que, previsiblemente en junio, ya pueda ponerse en marcha. 

Etiquetas
stats