La Plataforma Oceánica de Canarias costará casi 22 millones de euros

El Consejo de Ministros aprobó este viernes suscribir un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de Canarias para la creación del Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias, que costará 21,9 millones.

El presupuesto de desarrollo del proyecto, así como su ulterior construcción, se sitúa en los 21.900.000 euros, mientras que el de la operación y mantenimiento se estima en 2.250.000 euros al año, de acuerdo con la información del Gobierno.

Según la misma fuente, el Ministerio de Educación y Ciencia se hará cargo del 50% de la inversión, mientras que el resto correrá a cargo de la Comunidad Autónoma.

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) será una infraestructura científico tecnológica singular de investigación del medio marino oceánico y profundo, en el marco del programa Ingenio 2010.

Una infraestructura que estará al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierta a la colaboración internacional.

Gracias al convenio que se suscribirá se diseñará, construirá y operará una plataforma oceánica que contenga un conjunto de instalaciones y laboratorios experimentales de carácter multidisciplinar, situados sobre el borde de la plataforma continental.

Desde esa situación se iniciará la ocupación y operación oceánica estable para poder acceder al océano profundo, utilizando y operando, conectados o de forma remota, diferentes vehículos y maquinaria de trabajo submarino.

También se utilizarán instrumentos para observar, producir, aprovechar recursos o instalar servicios en profundidades hasta ahora solamente posibles para la industria de prospección y extracción de hidrocarburos.

La Plataforma forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, fruto del consenso político alcanzado en la III Conferencia de Presidentes y cuyo objetivo es impulsar la creación de nuevas infraestructuras científicas y técnicas singulares, cofinanciadas entre el Gobierno y las autonomías.

Las infraestructuras científicas y técnicas singulares son grandes instalaciones, únicas en su género, que necesitan inversiones muy elevadas y que están dedicadas a la ciencia de frontera.

Sirven como elemento para dinamizar la economía de la región en la que se encuentran y requieren de un número relevante de científicos y tecnólogos, así como de la colaboración internacional.

Etiquetas
stats